Edmundo Paz (1967) nació en Cochabamba, Bolivia.

"Todavía vemos el género de ciencia ficción como adolescente o escapista"

El escritor boliviano Edmundo Paz conversó con Juan Cárdenas sobre los límites del realismo, los zombies y el futuro del género en uno de los eventos de 'Bogotá Contada 4' organizado por la gerencia de literatura de IDARTES. Paz finalizará su visita al país el 5 de abril con el lanzamiento de su libro 'Las visiones' en la librería La madriguera del conejo a las 7:00 p.m.

2017/04/05

Por Daniella Tejada García

La publicación de Iris (2014) novela de ciencia ficción del boliviano Edmundo Paz, le abrió caminos de conversación en torno a sus creaciones literarias. El doctor en Literatura participó desde el 30 de marzo hasta el 5 de abril en la programación de ‘Bogotá Contada 4‘, organizada por IDARTES y su gerencia de literatura, la cual pretende acercar a los bogotanos hacia diversos escenarios de la ciudad en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar‘.

El martes 4 de abril durante el Encuentro Distrital de Escrituras Creativas (EDEC) Juan Cárdenas habló con el escritor sobre el panorama de la ciencia ficción en América Latina. Durante la conversación Cárdenas habló sobre la importancia del género en tanto que sirve de instrumento de especulación y reflexión filosófica. Para Paz, la ciencia ficción "es un delirio que puede tener su ancla en la tierra". Mencionó como ejemplos, según él, los mejores libros para entender los Estados Unidos de Trump, entre ellos, 1984, la novela política de ficción distópica de Orwell y Cuento de la criada de Margaret Atwood en la que hace uso constante del flashback para describir el pasado y el presente anacrónico de sus personajes. Según Paz, "estos dos libros son totalmente delirantes pero a la vez están diciendo algo muy fuerte. Los aspectos importantes del género son que rebosa de entretenimiento y de escapismo pero a la vez puede gozar de una carga política fuerte que se manifiesta en diferentes historias”.

Paz actualmente se encuentra escribiendo una novela realista, después de cinco años de viaje en los que exploró cómo incorporar en la ficción elementos de corte más tradicional. Encontró que el realismo se puede socavar desde la esencia del proceso creativo. Así explicó: "algunos autores del realismo han empezado a usar herramientas de la ciencia ficción. Ejemplo de ello son algunas novelas sobre zombies que tienen relación con el culto y las tradiciones del vudú en República Dominicana y Haití. Los autores del realismo están usando herramientas de hechos históricos para narrar pero también están trabajando con elementos populares".

El escritor boliviano habló sobre el avance de la modernidad y los autores de literatura en América Latina: “las nuevas generaciones están atravesando un momento cumbre y de apertura. En Bolivia, por ejemplo, el eje de la narrativo es Santa Cruz. Es un departamento que produce casi el 50% del PIB del país. Ha crecido económicamente pero no ha sido acompañado por un desarrollo cultural en la ciudad. Sin embargo, gracias a eso están escribiendo varios autores en torno a eso y han aparecido quienes se interesan por narrar la ciudad andina”.

Mencionó, incluso, que todavía se ve al género de ciencia ficción como un aspecto adolescente o escapista. “Los mismos escritores ayudamos a ese prejuicio porque tenemos miedo a las etiquetas. Algunos escritores prefieren llamarle ficción especulativa, un término mucha más políticamente correcto”, declaró.

El 5 de abril concluirá su visita al país con el lanzamiento de su libro Las visiones en la librería La madriguera del conejo a las 7:00pm

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.