Tito Celis Jr organizó esta muestra siguiendo las instrucciones que su padre dejó en una crónica que escribió sobre lo que vivió el 9 de abril de 1948.

Tito Julio Celis, el amigo de Gaitán que retrató el Bogotazo

Ojo Rojo / Fábrica Visual, un espacio pensado para reflexionar sobre la imagen, inaugura el 9 de abril con una exposición del fotógrafo Tito Celis, íntimo amigo de Gaitán. Arcadia conversó con su hijo Tito Celis Jr., a cargo de la curaduría de esta gran obra histórica.

2016/04/08

Tito Julio Celis nació en 1905 en Puente Nacional, Santander. Su familia vivía en el campo y Celis conoció de cerca la violencia rural del país. Su futuro parecía asegurado en el negocio familiar de la ganadería, pero en una de esas correrías por el campo, el joven Celis se encontró con un hombre ruso que estaba fotografiando el paisaje de la zona. Fue la primera vez que tomó una cámara fotográfica en sus manos y desde ese momento se dedicó a retratar la belleza. Se convirtió en fotógrafo especializado en postales y así recorrió toda Colombia documentando la modernización que comenzaba a transformar las ciudades que hoy han cambiado para siempre.

Tito Celis Jr, es el menor de los hijos del fotógrafo. Además del nombre, heredó la pasión por la fotografía, es el custodio de los más de 100.000 negativos que constituyen el legado de su padre y es el hombre detrás de la exposición El 9 de abril en la mirada de Tito Celis. 

“En esa época, en Colombia se era liberal, conservador o gaitanista. Mi padre era amigo íntimo del caudillo y gaitanista acérrimo. También fue cabeza del equipo que ideó su campaña política. Como todos sus amigos y colaboradores, mi padre temía por la vida del candidato presidencial y le advertía que su discurso estaba ganándole enemigos muy peligrosos”, cuenta Celis Jr. para poner en contexto la historia de la que nace esta muestra fotográfica.

Por esos días, se celebraba en Bogotá las IX Conferencias Panamericanas y cuando Jorge Eliecer Gaitán no es invitado, gaitanistas como Celis comenzaron a presentir lo peor. El fotógrafo quería filtrarse en el evento diplomático y valiéndose de su cabello rubio y aspecto “gringo”, se disfrazó de extranjero y salió con la cámara. Pero era el 9 de abril y Celis terminó registrando los sucesos que siguieron al asesinato de su gran amigo.

Crónica de Tito Julio Celis sobre lo que vivió el 9 de Abril de 1948 / Cortesía: Tito Celis Jr

Seguí tomando fotografías de ese infierno de las que capte suficientes como para seleccionar ya que a lo último los actores se acostumbraron a verme y me dejaron en plena libertad. Más tarde se recrudeció el espectáculo cuando la gente a falta de autoridades fue tomando confianza e invadió la plaza de Bolívar. Posteriormente hizo su aparición tímida el cuerpo de bomberos que al parecer se disponía a apagar los incendios pero fue rechazado a piedra por los violentos que preferían la hoguera, tocándome varias veces estar debajo de esa pedrea solo concentrado en mi labor de captar aspectos gracias a que fui aceptado por la multitud no dejando de herirme las manos al subirme a una pilastra del alumbrado con los vidrios de las lámparas que fueron vueltas pedazos.”

Además de las fotografías, Celis escribió una crónica de lo que vivió durante El Bogotazo y jamás habló de esto con nadie. Fue su hijo, Celis Jr., quien encontró el texto muchos años después de la muerte de su padre y, gracias a él, los negativos del 9 de abril. 20 de estas imágenes estarán exhibidas en Ojo Rojo a partir del sábado 9 de abril. “Encontré fotos muy macabras y violentas pero en esta muestra se exhiben aquellas que hablan de la destrucción y el saqueo. También hay pasajes de la crónica de mi padre y algunas de las cartas que intercambió con Gaitán”. Explica Celis Jr.

“Es muy importante que los jóvenes entiendan lo que pasó ese día- continúa- hay muchísimos jóvenes y tristemente, otros no tan jóvenes, que no tienen idea. Esta muestra puede aportar otra lectura al respecto porque ‘El Bogotazo’ fue el estallido de algo que se venía cocinando mucho tiempo atrás, que se tapó a punta de fútbol y ciclismo y lo que  sucedió fue muy grave… Generó todo lo que sigue hasta hoy porque no estamos mejor, al contrario”, concluye.

Ojo Rojo es una iniciativa de los chilenos Carlos Villalón y Alejandra Parra, del estadounidense Stephen Ferry, de los colombianos Álvaro Cardona y Sebastián Abondano y del italiano Fabio Cuttica. Se definen como una “fábrica visual”: un espacio que gira en torno a la imagen como disparador de charla y reflexión.

“Ojo Rojo nació hace casi diez años cuando nos encontramos Stephen Ferry, Fabio Cuttica y yo -cuenta Carlos Villalón-. Siempre hablábamos de armar un espacio en Bogotá para discutir sobre fotografía. No solo para exponer obras, sino para generar charlas con las personas que están dedicadas al oficio. Nos entusiasmaba muchísimo el proyecto pero estábamos todo el tiempo viajando por trabajo así que era una muy buena idea que no se materializaba. Por azar, la cafetería que funcionaba debajo de mi casa se mudó, así que ya teníamos el lugar para materializar el sueño de Ojo Rojo. En el medio, el proyecto AM/ Arte Macarena, apuró los planes”, cuenta el chileno que vino por trabajo a fotografiar San Vicente del Caguán y decidió quedarse a vivir en Colombia.

El circuito “AM /Arte Macarena” es una iniciativa que concentra siete espacios culturales y galerías ubicadas en la misma zona. Este sábado 9 de abril, a partir de las 11:00 am, se llevará a cabo el segundo circuito del año con la inauguración de cinco de los siete espacios, entre ellos Ojo Rojo / Fábrica Visual con la muestra “El 9 de Abril” bajo la mirada de Tito Celis.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación