"MULIER ARDENTIS”. 2010.

El caso Mujeres ocultas en el Museo Santa Clara. La censura se torna en amenazas

La tensión por la suspensión de la exposición 'Mujeres ocultas', de María Eugenia Trujillo, que fue reseñada por Arcadia, y que tuvo repercusión desde ayer en varios medios de comunicación se incrementa. Según lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991, la exposición fue suspendida bajo la consigna de atentar y vulnerar “la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad”.

2014/08/29

Por RevistaArcadia.com

La exposición Mujeres ocultas, de María Eugenia Trujillo, que fue reseñada por Arcadia (vea acá el artículo), y que tuvo repercusión desde ayer en varios medios de comunicación una vez más es motivo de polémica. La exposición fue suspendida bajo la consigna de atentar y vulnerar “la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad”. Poco después de que se dictara la sentencia, Arcadia conoció dos amenazas contra Constanza Toquica, directora del Museo Iglesia Santa Clara. Por considerar que se trata de un caso que vulnera los derechos y la libertad de expresión de todos los actores de la cultura en Colombia, y como una manera de denunciar un caso que ha rebasado cualquier límite, Arcadia reproduce dos de las amenazas que han causado gran repudio.

El caso de la exposición Mujeres ocultas, denunciado por Arcadia, además ha sido objeto de respuestas de organizaciones como Voto Católico (vea acá la respuesta de esta organización) que se refirió ampliamente ayer en medios radiales a través de sus voceros al trabajo de la artista como “una profanación”. Uno de los voceros dijo en Blu Radio que la inserción de representaciones de vaginas en representaciones de custodias atentaban contra su fe, y querían mostrar “que Dios era una vagina”. Es importante decir que el Museo Santa Clara no pertenece a ninguna  congregación religiosa  y es un centro laico de exposiciones, y muestra del patrimonio colombiano.

La primera amenaza conocida por Arcadia dice, en algunos de sus apartes (sic): “Con todo el respeto que usted se merece [a la directora del museo], pero usted no sirve para dirigir un museo tan respetado como el museo santa clara, usted no hace sino promover degeneración (…). La dirección del museo santa clara la debería tener la conferencia episcopal de Colombia o la comunidad de las hermanas clarisas o cualquier comunidad religiosa.  Si usted no es católica no creen en nada respete a los que sí lo somos. A usted la va a vomitar Dios porque Dios vomita a los tibios.  Un engendro del diablo como usted no merece dirigir un museo como es el de santa clara y mañana se hará manifestación frente al museo.  Porque los católicos somos más y no vamos a permitir que una maldita feminista disfrazada de artista plástica destruya nuestra fe así que aténgase porque los católicos somos más (…).

El segundo texto, es claramente una amenaza directa contra la integridad de la funcionaria quien al ser consultada por Arcadia, no quiso referirse al respecto: “Cuídese porque la conferencia episcopal puede encargarse de quitarle su cargo (…). Le deseo suerte y que se pudra y se queme en el infierno”.

El Ministerio de Cultura, en un comunicado publicado por Arcadia (vea acá el comunicado), rechazó la censura a la exposición pero aún no se ha pronunciado ante una situación grave que atenta contra un estado laico, y contra la idea moderna de que el arte, para bien o para mal, está para incomodar y subvertir, antes que para agradar y ser complaciente.

 

 

 

 

 

 

 

 


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación