Fernando Martín Peña

El cazador de tesoros cinematográficos

Es inusual que alguien encuentre un tesoro del cine mundial que por ocho décadas se consideraba perdido. Pero que la misma persona poco tiempo después desentierre una segunda joya cinematográfica no tiene precedentes.

2013/08/14

;
BBC

Es lo que logró el historiador, coleccionista y conservador de cine argentino Fernando Peña, quien en 2008 cobró notoriedad luego de haber hallado la versión original del clásico del cine mudo "Metrópolis" -que se creía destruida- en los archivos del Museo del Cine de Buenos Aires.

Ahora, el experto volvió a ser noticia luego de revelar que descubrió una versión desconocida de un film de uno de los más famosos comediantes de todos los tiempos, Buster Keaton.

Peña halló una versión inédita de "El herrero", una comedia de 1922 dirigida y protagonizada por Keaton, considerado junto con Charlie Chaplin y Harold Lloyd como uno de los grandes íconos cómicos del séptimo arte.

El historiador reveló a BBC Mundo que a diferencia de lo que ocurrió con "Metrópolis" –film que rastreó por años- este hallazgo fue casual.

La versión desconocida de "El herrero" de Buster Keaton (gentileza Fernando Peña)"Estaba revisando una copia de 'El herrero', en 9,5 milímetros, que un amigo y coleccionista compró por eBay a un vendedor francés hace cinco años, y me di cuenta de que era muy distinta a la versión que hasta ahora se conocía de este film", explicó a BBC Mundo.

Peña descubrió unos seis minutos de material totalmente inéditos, un hallazgo que los medios especializados resaltaron como algo histórico.

"Si 'Metrópolis' fue el Santo Grial de Peña, 'El herrero' es su Santo Sudario", definió el periodista Scott Foundas en la revista Variety, ilustrando la importancia del descubrimiento de este cazador de tesoros cinematográficos.

¿Versión original?

Algunos expertos en cine mudo creen que el film que identificó Peña podría ser la copia de "El herrero" que se distribuyó en Europa, ya que era normal que se editaran dos versiones diferentes para el mercado de Estados Unidos y el extranjero.

Sin embargo, es inusual que hubiera tantos cambios: un tercio de la película que descubrió Peña es distinta de la versión estadounidense, que fue hallada en la propia casa de Keaton tras su muerte.

Peña tiene otra teoría: cree que la cinta francesa podría en realidad ser la película completa, como se vio en los cines, y la copia que se conoció hasta ahora sólo una versión previa a la que luego se agregaron nuevas escenas.

"Es imposible saberlo", lamentó.

La versión desconocida de "El herrero" de Buster Keaton (gentileza Fernando Peña)No obstante, los amantes del séptimo arte y seguidores de este historiador, que todas las semanas presenta un programa sobre cine clásico en la televisión pública de Argentina, celebraron el descubrimiento a través de su página en la red social Facebook.

"¡Qué sigan los hallazgos!", festejó Rocío Fernández Collazo, una de las más de 4.500 personas que siguen el trabajo de Peña y de su colega y co-presentador Fabio Manes, el coleccionista que compró en 2008 la versión francesa de "El herrero".

"Gracias muchachos por este trabajo silencioso en la actualidad, pero que deja huellas en la historia", agregó por su parte Leonardo Álvarez, al enterarse de que el hallazgo podría llevar a que se restaure esta nueva copia del film de Keaton.

Talento individual

Pero ¿cómo llegó este argentino a convertirse en uno de los más prolíficos cazadores de tesoros cinematográficos de los últimos tiempos?

Según Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, los hallazgos son consecuencia de la perseverancia de personas como Peña que dedican su vida a buscar películas.

No obstante, la experta dijo a BBC Mundo que este tipo de coleccionista apasionado "no salió de un repollo".

"En Argentina hay una cultura fílmica muy importante y en el pasado hemos tenido grandes coleccionistas que nos heredaron su espíritu de búsqueda e investigación", afirmó.

Metrópolis
La cineasta estadounidense Lynn Sachs coincide en destacar la riqueza cultural del circuito cinematográfico argentino. Sachs, profesora de cine de la Universidad de Nueva York, se convirtió en una gran amante del mundo del cine argentino tras varias visitas al país.

"Los argentinos rinden culto al cine, aquí el cine no es una experiencia efímera como en Estados Unidos. Para el amante del cine poseer un pedazo de cinta cinematográfica es importante, lo atesoran", observó.

No obstante, el propio Peña difiere: "En Argentina no hay mucho interés institucional por conservar el cine. De hecho, el país no tiene un archivo nacional fílmico", resaltó.

Preservar

De hecho para Sachs, los hallazgos de Peña son un buen incentivo para que las autoridades den mayor prioridad a conservar el acervo fílmico del país.

En ese sentido, tildó de importante la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de mudar el Museo del Cine, que actualmente está en un sitio temporario, a una nueva sede en el barrio porteño de La Boca.

La directora de dicho museo le dijo a BBC Mundo que el nuevo edificio tendrá bóvedas climatizadas donde podrá conservarse el enorme archivo de filmes, entre los que Peña halló en 2008 la versión original de "Metrópolis", tras una exhaustiva investigación.

Además, el museo firmó un acuerdo con la Universidad de Nueva York para que estudiantes de preservación fílmica trabajen en el archivo.

"¡Quién sabe qué encontrarán!", se ilusionó Sachs.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación