RevistaArcadia.com

El cine se toma Cartagena

La edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) arranca con una selección de 135 películas de 27 países, 40 de ellas estrenos mundiales, y con el actor británico Clive Owen como invitado de honor.

2014/03/13

Por RevistaArcadia.com

Hasta el 19 de marzo el en Cartagena habrá estrenos, retrospectivas, conferencias, y talleres, en el marco del Festival que se inaugura la noche del jueves con la proyección de la película colombo-española Ciudad Delirio. Se proyectarán 135 películas (40 de ellas estrenos mundiales) de 27 países.

El FICCI contará con tres grandes invitados: Clive Owen, participará en un coloquio con el público y presentará su más reciente película Blood Ties (2013), del director francés Guillaume Canet; el iraní Abbas Kiarostami; y el mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores Perros, Babel). En el Festival estará también el director estadounidense John Sayles, dos veces nominado al Oscar y representante del cine independiente norteamericano.

Para el crítico de cine Hugo Chaparro, el FICCI se ha revitalizado. “Antes estaba tocando fondo por problemas de organización. Por ejemplo, uno recibía el catálogo del Festival cuando se acababa, entonces no había un mapa que guiara al espectador durante el evento”.

Chaparro señaló que el FICCI es ahora un festival “para gente de cine hecho por gente de cine”, algo que hace una diferencia, y destacó también la conexión internacional que se ha revitalizado con otros festivales como el de Miami o Toronto. “El FICCI ahora permite seguirle el termómetro al cine, como sucede con el resto de festivales en el mundo”, aseguró a Arcadia.

Para el crítico, el FICCI es muy importante como caja de resonancia para las películas. Y aunque el panorama ha cambiado y "el cine parece portátil porque lo puedes llevar en DVD's o en tu bolsillo", el Festival sigue siendo una plataforma importante de proyección y difusión. "Por eso hay que agilizar el Festival y fortalecerlo".  

Ventana al cine latinoamericano

En el marco del FICCI se estrenarán en el país 26 películas latinoamericanas, que posiblemente no serán distruibidas comercialmente. “Lo que se va a ver en el FICCI muestra un interés por lo que está sucediendo en Iberoamérica en términos cinematográficos, por encima de Abbas Kiarostami, de la retrospectiva de John Sayles y la de Pawel Pawlikowski, que son como la cereza del pastel por la cercanía y la visión intima que dan ellos del cine. En los catálogos recientes del FICCI sí hay un termómetro importante de lo que se está haciendo en latinoamerica. La curaduría tiene ese atractivo, de ser hecha en festivales y creo no equivocarme cuando digo que eso contribuye a que la industria del cine colombiano o la movida del cine colombiano se pueda medir con la industria de otros países".



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación