El cortometraje de 1950, 'Un chant d´amour' de Jean Genet, demuestra que es un género tan potente como cualquier largometraje
  • El cortometraje de 1950, 'Un chant d´amour' de Jean Genet, demuestra que es un género tan potente como cualquier largometraje

El tamaño no importa

El cuento, el cortometraje y el micro-teatro no son hijos menores de otros géneros. Una extensión más corta impone sus propias reglas para potenciar lo que se quiere contar. Arcadia habló con tres artistas al respecto.

2015/12/09

Por revistaarcadia.com

Pablo Montoya, sobre lo breve en el arte

El ganador del premio Rómulo Gallegos tiene 7 libros de cuentos y 5 libros de prosas poéticas. Al preguntarle por estos géneros y las particularidades de su extensión, el escritor decidió responder en sus propios términos, además de recordar que la música también ha sabido ser grande y breve.

Los preludios para piano de Chopin, las gymnopedias de Satie, los estudios sencillos para Guitarra de Leo Brouwer son ejemplos maravillosos de la genial brevedad en la música. Y la verdad es que ella está llena de tesoros invaluables en donde la brevedad es como un aletazo de luz, una brizna que se lleva el viento, la fugaz verdad que se enuncia. Creo que la brevedad, en el arte, es la intensidad condensada, el fragmento que sueña ser total, es la sugerencia convertida en contundencia. Creo que la esencia de lo breve es la belleza, esa entidad completamente ilusoria, por fin atrapada.”


Rubén Mendoza, sobre el cortometraje

El director de los largometrajesLa sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del Calavero, ha realizado más de ocho cortometrajes.¡Estatuas!, el cortometraje de ficción que desarrolló como tesis de su carrera de Dirección de cine y televisión de la Universidad Nacional, fue distinguida como Tesis Meritoria.

¿Cuál creeque es la poética o la estética propia del cortometraje?

El tiempo es una forma de distancia, no existe. Un largometraje de hora y media o dos, es un cortometraje al lado deBerlín Alexanderplatzde Fassbinder -que dura 13 horas- o deNovecento-de más de 5 horas - de Bernardo Bertolucci. Y un corto muchas veces tiene el poder que no tiene un largometraje. Películas comoUn Chant d‘Amour, de Jean Genet, oAgarrando Pueblo, de Luis Ospina y Carlos Mayolo, oLa isla de la las floresdeJorge Furtado…y muchísimos más, tienen una fuerza inconmensurable. Pertenecen al único género que yo conozco y en el que creo: el cine.

Ficción o documental, largo o corto, el cine es uno solo: la verdad no oficial. Después de probar el largometraje simplemente pienso que es delicioso pasar más tiempo pensando, más tiempo escribiendo, más tiempo ensayando, MÁS TIEMPO FILMANDO, mucho más tiempo editando. En eso varían las proporciones y para la gente que lo que ama es estar en la confección de una película, pues esto es delicioso. Sin embargo he vuelto al corto cada que me urge algo que cabe en ese tamaño, y que no me da espera en el alma. Pero no me parece el corto un entrenamiento para el largo ni el largo un olvido del corto. Son cine. Formas del cine.


Alejandra Borrero, sobre el micro-teatro

Casa E, el espacio cultural que fundó y dirige la actriz, ha estrenado 15.000 funciones de micro-teatro. Fue el primer lugar que trajo el formato de pequeñas dramaturgias a Colombia.

¿Cómo se condensa una dramaturgia?

¿Cuáles son sus particularidades, en cuanto a potencias y dificultades?

El micro-teatro es un gran laboratorio. Gracias a este formato surgieron nuevos dramaturgos, nuevas apuestas y nuevas historias. Porque es un juego de experimentación y no supone la enorme empresa de armar una obra de teatro extensa. Esto hace que tanto los directores, como los actores se animen a lanzarse con una pequeña idea. Es un gran paso para arrojarse al escenario y perder el miedo.

Creo que una historia de 15 minutos debe tener los ingredientes de un buen cuento. Debe condensar, sintetizar y lograr un efecto de sorpresa, “una vuelta de tuerca”. Debe ser contundente.

El micro-teatro ha generado nuevas alianzas. Artistas de diferentes disciplinas se vieron reunidos en torno a una pequeña consigna y quizás, de otra forma, no se hubieran juntado. Entonces vienen ideas de todas las procedencias y se juntan en una historia corta, que puede generar terror, zozobra, humor.

Una temporada de micro-teatro tiene en un mismo día, 6 funciones. Esa cantidad, se reparte en una obra de teatro extensa en varios meses. Esa insistencia, esa repetición, ese trabajo sobre una misma escena una y otra vez, logra la filigrana. Todos los que participan terminan tan apropiados de lo que hacen que realmente pueden lograr una trabajo muy detallista.

Del micro teatro se cree que es light, que no profundiza. Eso sería lo mismo a decir que los cuentos son más superficiales que una novela. La pequeña extensión debe sintetizar, debe ir al grano. Y creo que es un gran ejercicio para los colombianos, que en general, no sabemos ser directos.

A veces una limitación, de tiempo o de espacio, genera un mayor vuelo creativo.

Lea sobre esta obra de micro-teatro 15 minutos para denuncia el maltrato contra la mujer

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com