El día a día en imágenes: Emmet Gowin en Bogotá

Hasta el 7 de diciembre se exhibe en el Museo de Arte del Banco de la República, una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Emmet Gowin. La exposición reúne 192 fotografías realizadas entre 1963 y 2012.

2014/09/15

Por RevistaArcadia.com

“Hay cosas en la vida que solo ustedes verán, historias que solo ustedes oirán. Si no las cuentan o las escriben, si no hacen una foto, esas cosas no serán vistas ni oídas por nadie más”. Emmet Gowin es un apasionado de la fotografía. Su obra de imágenes íntimas, aparentemente sencillas, y muy evocadoras, da cuenta de las formas en que entiende la vida, la naturaleza, el amor y la soledad, y han llevado a que sea considerado uno de los fotógrafos más originales de los últimos tiempos.

Si quiere conocer más acerca del fotógrafo estadounidesnse, visite El Museo de Arte del Banco de la República, dónde se exhibe, hasta el 7 de diciembre, una selección de 192 fotografías de Gowin. La curaduría, a cargo de Carlos Gollonet hace un repaso de las diferentes etapas de su trabajo.

 

 



Emmet Gowin

Nació en un pequeño pueblo de Virginia, en 1943. Estudió diseño gráfico en Richmond, Virginia, antes de hacer un máster en fotografía en Rhole Island (1967). Gowin reconoce como influencias determinantes el haber crecido en una familia profundamente religiosa y trabajo de fotógrafos reconocidos como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Eugène Atget y Walker Evans, así como el de autores de otras disciplinas, especialmente escritores como William Blake, Rainer Maria Rilke y Gabriel García Márquez.

“Gowin ha sabido desarrollar una voz poética inconfundible, profundamente original, sin atender a la presión de los movimientos artísticos del momento y ligada a la realidad y a la vida. Uno de los principales valores de su obra reside en la simplificación. Lejos del instante preciso, deja a un lado la arrogancia y es capaz de hacer visible los momentos vividos con tanta naturalidad que nos sorprende la magia que la cotidianeidad puede producir”, dice Gollonet en uno de los textos que acompaña la exposición.

“Por su depurada técnica artesanal y su preocupación por el acabado, Gowin es uno de los mejores impresores de fotografía de la historia. Su sentido innato de la composición y sus originales puntos de vista son insuficientes para explicar por qué sus imágenes logran conmovernos como lo hacen”.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com