Multitudinaria boda en los Premios Grammy 2014

El día en que se celebró una boda multitudinaria en los Grammy

El dúo francés Daft Punk triunfó este domingo en los Grammy llevándose cinco premios. Pese a ello, la ceremonia de entrega de estos galardones celebrada en Los Ángeles pasará a la historia por un motivo que poco tiene que ver con la música.

2014/01/27

Por Jaime González, BBC Mundo

Frente a los miles de espectadores que abarrotaban el Staples Center de la ciudad californiana y los millones de personas que seguían la gala por televisión, se ha llevado a cabo una boda multitudinaria en la que han participado 33 parejas, varias de ellas del mismo sexo, oficiada por la cantante y actriz Queen Latifah y con Madonna como testigo de excepción.

El enlace masivo ha tenido lugar mientras el rapero Macklemore y Ryan Lewis -los ganadores de la noche junto al Daft Punk, Pharrell Williams y Lorde- interpretaban acompañados de Mary Lambert el tema "Same Love", un alegato en favor de los derechos de los homosexuales que en los últimos meses ha triunfado en Estados Unidos y que estaba nominado al Grammy a la mejor canción.

Durante el emotivo acto Madonna -ícono gay por excelencia- ha entonado el estribillo de su famosa canción "Open Your Heart". Han sido varios los asistentes que no han podido contener las lágrimas.

 Esta ceremonia -cuyos detalles han trascendido unas horas antes de la entrega de los Grammy- se ha llevado a cabo en un momento en el que en EE.UU. el debate en torno a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra en pleno apogeo, con un creciente número de estados respaldando este tipo de uniones.

El acto no ha dejado contento a todo el mundo, ya que han sido muchos los telespectadores que han mostrado en las redes sociales su malestar con la cadena CBS por emitir el enlace.

"Momento histórico"

La idea de la boda multitudinaria -en la que han participado parejas heterosexuales, homosexuales e interraciales- fue de Macklemore y Ryan Lewis, quienes escribieron el tema "Same Love" junto a Mary Lambert en 2012, mientras en el estado de Washington -de donde son originarios los tres- se debatía una proposición para legalizar el matrimonio homosexual .

Se ha tratado sin duda del momento más destacado de la ceremonia de los Grammy.

Cuando sus protagonistas han llegado a la sala de prensa donde esperábamos a los periodistas, la mayoría de preguntas han girado en torno al enlace, que los medios estadounidenses han calificando de "histórico" por haberse celebrado durante uno de los eventos televisivos con más audiencia del año.

"Me lo he tomado muy en serio. Es el compromiso de por vida de una persona con otra y quieres asegurarte de que lo haces bien", ha explicado Queen Latifah, quien contaba con una pareja de amigos entre los 33 contrayentes y estaba autorizada para celebrar las bodas.

Preguntada sobre si creía que Macklemore y Ryan Lewis están cambiando los estereotipos sobre raza y sexo que existen en el mundo del hip hop, Latifah ha asegurado que este dúo se une a una larga lista de artistas pioneros.

"Honestamente, no creo que sea algo nuevo en el hip hop. Creo que esto es exactamente de lo que es capaz el hip hop. (…) El hip hop del que yo vengo habla de cambio", ha dicho la cantante.

Cuando Macklemore y Ryan Lewis han comparecido frente a la prensa han sido recibidos con una cerrada ovación.

El dúo -que se ha llevado el premio al mejor artista novel y otros tres galardones en las categorías de rap gracias a su disco "The Heist"- ha explicado que llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de la boda y cuando les dijeron que podía llevarse a cabo no se lo pensaron dos veces.

Ryan Lewis ha asegurado que todavía estaba emocionado por haber podido participar en el enlace, especialmente por haberlo hecho junto a artista de la talla de Madonna.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU., Neil Portnow, ha dicho sentirse muy orgulloso de que las bodas se hubieran celebrado durante los Grammy.

"Nuestro objetivo siempre es que los artistas puedan utilizar este escenario para expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pensamientos. (…) Siempre tuvimos presente que queríamos hacerlo de una manera que fuera respetuosa y que dejara claro el mensaje que se quería enviar", ha señalado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.