RevistaArcadia.com

El director polaco Jerzy Skolimowski visitará Bogotá

Acompañado de 5 películas, pertenecientes a diversas etapas de su amplia filmografía, el director vendrá como invitado especial al festival Eurocine que se inagurará el próximo 27 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la exhibición en exclusiva de Essential Killing, el más reciente filme de Skolimowski, ganador en el pasado Festival de Cine de Venecia.

2011/04/12

Al ser Polonia Invitado de Honor al Festival de Cine Eurocine (que se llevará a cabo del 28 de abril al 29 de mayo y que itinerará por Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), no había mejor ocasión para ver en Colombia una Retrospectiva de Jerzy Skolimowski, director del clásico Deep End, quién ha sido premiado por películas como La Partida (Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin de 1967), Barrera (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 1968), The Shout (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978) y The Lightship (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 1985).

Skolimowski nació en Lódz, Polonia, el 5 de mayo de 1938. La Segunda Guerra Mundial le alcanzó siendo un niño, debido a esto el cineasta polaco no perteneció ni a los directores oficialistas surgidos tras el final del conflicto, ni a la Escuela Polaca que aborda el tema de la guerra. Su generación se posicionó como los cineastas de "El tercer cine polaco", que reunía a jóvenes directores que se habían formado en la posguerra. Además de sus intereses cinematográficos, como director, guionista, dramaturgo y actor, ha explorado otras formas de expresión artística, en poemas y cuadros.

Se graduó de la prestigiosa National Film School de Lódzen 1963, fue apadrinado por Andrzej Wajda al que colaboró en el guión de Brujos inocentes (1960), además de actuar en el filme. En las aulas conoció a Roman Polanski, con quien colaboraría en el guión de El cuchillo en el agua (1962). El principal interés temático de Skolimowski es la mirada a su generación y el paso por la juventud, como director ha realizado 23 largometrajes y como actor ha participado en 15 producciones, 3 de su autoría. Fue boxeador amateur en la universidad, y usó sus conocimientos de este deporte para dirigir su mediometraje de estudiante, Boks (1961).

Su primer largometraje es Identification Marks: None (1964) en el que él mismo da vida al protagonista, luego sigue enfocado en los jóvenes en el filme Walkover (1965), Barrera (1966) parte de la Retrospectiva en EUROCINE 2011, y La partida (1967) ganador de Oso de Oro en Berlín. Tras Arriba las manos (1967), una película satírica que sufre la censura, Skolimowski decide emprender una andadura internacional que le dé más libertad, y llegará a residir en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Las aventuras de Gerard (1970), adapta un relato de Arthur Conan Doyle, Deep End (1970) aborda otra vez el tema de la juventud desencantada, aquí en forma de adolescente que trabaja en unos baños, atraído sexualmente por una compañera. Con Trabajo clandestino (1982), protagonizada por Jeremy Irons, será premiado en Cannes por su guión. El buque-faro (1986) es un film claustrofóbico rodado en interiores, muy singular, y con una gran pareja de actores, Robert Duvall y Kalus Maria Brandauer. Los trabajos del director empiezan a espaciarse, y El año de las lluvias torrenciales (1989), según la novela de Ivan Turgenev, no tiene la acogida apetecida. Ni él mismo queda satisfecho en 1993 con Ferdydurke, sobre un personaje de 30 años que vuelve a vivir de modo misterioso su adolescencia, una temática recurrente en sus películas.

 

Fuente: Eurocine

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.