Marías es además de traductor y editor, miembro de la Real Academia desde 2006.

El escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

El premio, concedido hoy por su obra 'Los enamoramientos', reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

2012/10/25

Por EFE y Revistaarcadia.com

El escritor español Javier Marías ha decidido rechazar el premio Nacional de Narrativa -dotado con 20.000 euros (25.996 dólares)- que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes le ha concedido hoy por su obra Los enamoramientos, según han informado fuentes de su editorial, Alfaguara.

El escritor madrileño, que siempre ha dicho que no aceptaría ningún premio estatal, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar los motivos de su rechazo.

En Los enamoramientos, publicada por Alfaguara, Javier Marías se mete en la piel de una mujer, María Dolz, para reflexionar sobre el enamoramiento, "ese estado en el que se pueden hacer las mejores cosas y las peores".

Marías aprovecha su narración para hablar de la impunidad moral que vive en este momento la sociedad "en la que nada escandaliza ni sorprende", según explicó en una entrevista cuando salió el libro, en febrero de 2011.

La obra del escritor Javier Marías (Madrid, 1951), considerado uno de los nombres esenciales de la literatura de los últimos cuarenta años, está publicada en 40 idiomas y en cincuenta países.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×