El extraordinario mundo que ven los niños

En el marco de la FILBO, se lanza una nueva edición Casa de las Estrellas, la maravillosa recopilación de las definiciones hechas por niños.

2013/04/30

Por RevistaArcadia.com

En el marco de la Feria del Libro se lanza una nueva edición de Casa de las Estrellas, un diccionario infantil compuesto por deficiniciones de palabras hechos por niños antioqueños y que Javier Naranjo recopiló. 

Casa de las estrellas es una exploración de la mano de niños del oriente antioqueño por el mundo de las palabras, las asociaciones del mundo con el lenguaje y por sus formas de comprender el mundo. "Son asociaciones libres de palabras hechos por los niños a partir de juegos de creación literaria, de los que surgieron nuevas definiciones a palabras existentes, e incluso nuevas palabras para denominar realidades que para los niños eran y son importantes.

El proyecto nació por azar. Javier Naranjo trabajaba como profesor en un colegio en Antioquia, cuando durante el desarrollo de una actividad lúdica de creación y estimulación literario le preguntó a los niños "¿Qué era un niño?" “Quería que fueran ellos quienes dijeran qué era un niño, qué entendían por esa palabra". Las respuestas que le dieron fueron tan inesperadas como asombrosas. "Me dieron risa, me asombraron, y sobre todo me maravillé de las ocurrencias enormes de los niños".

Naranjo está en Bogotá para la presentación de esta nueva edición (antes había sido publicado por Alfaguara y por Aguilar). En esta ocasión, el texto va acompañado de ilustraciones del artista colombiano José Antonio Suárez, y tiene un prólogo escrito por la escritora Piedad Bonnett, quien presentará el libro.

Naranjo se muestra emocionado cuando habla del libro y asegura que esta edición es la más bella que se ha hecho del libro ya que combina las palabras con el trabajo artístico de José Antonio Suárez, uno de los más reputados dibujantes del país.

Los ingresos por la venta del libro servirán para financiar las actividades y proyectos del Laboratorio de Espíritu, una organización que busca promover el desarrollo local a partir del la comprensión y el fortalecimiento del mundo rural con un fuerte énfasis en actividades culturales y de creación artística en las comunidades.   

"En la biblioteca trabajamos con personas de todas las edades, con un trabajo insistente en la creación y el entendimiento. Todas las actividades que organizamos son gratuitas" cuenta Naranjo, al hacer referencia a los distintos talleres que dictan: origami, cerámica, lectura y escritura.

La presentación de la nueva edición de Casa de las estrellas se realizó en la pasada Feria del Libro, y contó con la presencia de la escritoea Piedad Bonnett quien conversó con Javier Naranjo. 


Algunas definiciones:

Amor
“El amor es lo que hace a los niños”. (Adelaida Restrepo, 10 años).
“Que mi mamá no se muera y mi papá no se muera”. (Pablo José Jaramillo, 6 años).
“Conseguir una novia por acá y otra por mi casa, y quiero que mi mamá se enflaquezca porque está muy gorda”. (Orlando Vásquez, 6 años).

Ángel

“Un señor de la guarda”. (Juan Guillermo Henao, 8 años).

Anciano
“Es un hombre que se mantiene sentado todo el día”. (Maryluz Arbeláez, 9 años).

Beso
“Dos en acercarse”. (Camila Mejía Gónima, 7 años).

Boca

“Es una cosa que hizo Dios para mascar”. (John Alexánder Ríos, 10 años).

Cielo
“Donde sale el día”. (Duván Arnulfo Arango, 8 años).

Colegio
“Casa llena de mesas y sillas aburridas”. (Simón Peláez, 11 años).

Colombia
“Es un partido de fútbol”. (Diego Alejandro Giraldo, 8 años).

Cuerpo
“Es como una cosa que le anda a uno”. (Andrés David Posada, 6 años).



 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.