Foto cortesía: Secretaría de Cultura de Medellín

El Festiafro en Medellín

Este 21 y 22 de octubre llega un festival que reúne a los paisas en torno a la alegría, el color, los ritmos y la cultura de la comunidad afro de la ciudad.

2016/10/21

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

El Festiafro hace parte del Mes de la Diversidad que celebra la Alcaldía de Medellín en octubre. El día viernes inició y estuvo a cargo de Marlin Murillo, una de las mejores voces femeninas del suroccidente colombiano. La jornada se extendió hasta las once de la noche con las presentaciones de Tierraadentro y Zona Prieta. Ellos ofrecieron un viaje al son de ritmos colombianos mezclados con ritmos extranjeros. El día cerró con la agrupación chocoana Saboreo, creadora e intérprete original del tema La Vamo a Tumbá.

Pero el Festiafro continúa, este sábado la cita será en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, desde las 4:00 p.m. con todo el sabor de grupos provenientes de Chigorodó, Bogotá, Cali y Medellín.

Abrirá el telón Bulla y Tambó, agrupación originaria del municipio de Chigorodó, exponentes del bullerengue, el más grande legado de los ancestros afro descendientes. También estarán presentes Sango Groove, con su propuesta de ritmos del Pacífico, jazz, funk, ritmos afrocubanos & afrobeat.

El escenario también recibirá a Explosión Negra, Nominados a los Latin Grammy por su álbum Levántate, que se consolida en la actualidad como uno de los grupos musicales más representativos de la cultura Afro en Medellín. Cerrará la agrupación bogotana Toño Barrio, con una puesta en escena de 11 músicos en tarima, y lo mejor de la salsa del Cali viejo y sus nuevas tendencias.

¿Cuándo y dónde?

22 de octubre - Centro Cultural Moravia: 4 p.m. a 10 p.m.

Entrada libre

¿Por qué vale la pena?

En su novena edición Festiafro se consolida como una plataforma para el reconocimiento de las expresiones afrocolombianas, como el escenario para que agrupaciones de música afro locales y nacionales muestren su trabajo artístico y presenten a la ciudad ritmos musicales y nuevos estilos.

  • Festiafro presenta artistas provenientes de Quibdó, Chigorodó, Bogotá, Cali y Medellín, que le ponen el sabor a esta fiesta racial.
  • La agrupación Explosión negra, nominada al Gramy Latino, se presentará el sábado 22 de octubre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.