BUSCAR:

El Festival de Poesía de Nicaragua reunirá poetas de 73 países

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüensa, es también teólogo y escultor.

Literatura

El encuentro, previsto para febrero de 2013, tendrá al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal al homenajeado de esta novena edición cuyo lema será "La poesía es el cántico del cosmos".

Por: EFE y Revistaarcadia.com

Publicado el: 2012-10-24

Al menos 135 poetas de 73 países han confirmado su participación al IX Festival Internacional de Poesía, que será dedicado al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, y que tendrá lugar del 17 al 24 de febrero de 2013 en Granada, sureste de Nicaragua, informaron hoy los organizadores.

El festival estará dedicado en esta edición al poeta Cardenal, de 87 años, galardonado el año pasado con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y nominado al Premio Nobel de Literatura 2010, dijo en una rueda de prensa el presidente de ese evento, Francisco de Asís Fernández.

El anuncio fue hecho por Fernández en compañía del embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, presidente honorario del festival; y el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo.

Ambos diplomáticos resaltaron la importancia de ese evento que, desde 2005, ha reunido a más de 1.000 poetas de 106 países de todo el mundo, a la que han acudido unas 450.000 personas, según datos de la fundación Festival Internacional de Poesía de Granada.

"El país de Rubén Darío (1867-1916) ha encontrado, finalmente, en este festival de poesía de Granada, el escaparate adecuado para darle una mejor imagen a Nicaragua en el exterior", destacó el embajador español.

"Siempre se suele decir que cada nicaragüense lleva un poeta dentro y a veces dos", remarcó, por su lado, el español Sandomingo, para quien ese festival "realiza todos los años un estrechamiento de lazos insustituibles que contribuyen con la integración de Centroamérica".

Los organizadores detallaron que el coste total del certamen es de casi un millón de dólares, entre pasajes de avión, hospedajes, publicidad y montaje del evento.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) fue ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y es autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", entre otras obras.

Sacerdote católico, escritor, escultor, es uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación, y ha merecido varios premios internacionales, entre ellos el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en 2009 de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y galardonado en 2011 con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El poeta participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del fallecido papa Juan Pablo II, en marzo de 1993, cuando visitó Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

El festival se celebra en Granada, ubicada en la vertiente del Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua y fundada en 1524, y que es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país.