Daniel Mordzinski

El fotógrafo de los escritores

El argentino Daniel Mordzinski, famoso por retratar autores, estuvo en la Fiesta del Libro, donde contó varias anécdotas divertidas y presentó uno de sus más recientes trabajos, sobre literatos colombianos.

2014/09/14

Por Christopher Tibble

 Mordzinski fotografió por primera vez a un escritor a los 18 años mientras trabajaba como segundo ayudante de dirección en el rodaje Borges Para Millones. Cuando llegó a la gran sala de la Biblioteca Nacional de Argentina, donde trabajaba el maestro Jorge Luis Borges, no tardó mucho en tomarle una foto y desde entonces la principal característica de su trabajo han sido las figuras literarias.

 Según contó en la charla, poco después del episodio con Borges, se fue a vivir a París. Aunque allí no tenía mucho dinero y se hospedaba en un chambre de bonne, eso no le impidió sacar un directorio y buscar el nombre de otro gigante de las letras: Julio Cortázar. Mordzinski, nervioso, llamó al autor de La casa tomada para invitarlo a su primera exposición en la capital francesa pero nadie contestó.

 Así que le dejó un mensaje: “Hola Julio. Mira, soy nadie. Solo un pibe de 18 años y me gustaría que mañana vinieras a mi muestra”. Y Cortázar, para sorpresa de todos los presentes, llegó y recorrió la exhibición junto al fotógrafo. Mordzinski recuerda que estaba tan nervioso que le preguntó cual era su foto favorita. Curiosamente, la que el escritor eligió –una de un niño saliendo del estuche de un instrumento–es la única de esa muestra que sobrevivió.

 El argentino tiene cientos de historias de ese tipo. A sus 54 años ha retratado a la mayoría de los escritores más importantes del mundo, como Salman Rushdie, Umberto Eco y un sinfín de maestros latinoamericanos. A veces les toma fotos durante festivales de literatura y los retrata en cuartos de hotel, la calle o la playa. A algunos, en especial los que son de la ciudad en la que está, les pide que lo lleven a un lugar que consideren especial. Precisamente eso hizo en Medellín hace siete meses, para una muestra que hoy exhibe en la Fiesta del Libro.

 Entre su abanico de anécdotas cabe rescatar una que ocurrió hace cuatro años, en el Hay Festival de Cartagena. Una mañana, mientras desayunaba, se topó con Mario Vargas Llosa. Ya lo había retratado varias veces, pero jamás en un cuarto de hotel. Así que le propuso que lo hicieran ese día, y acordaron de llevar a cabo la sesión a la una de tarde, justo después una charla del Nobel peruano. Poco después lo llamó Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, y le dijo que podía pasarse por su casa para fotografiar al escritor colombiano.

 Mordzinski aceptó de inmediato, no solo porque se trataba de Gabo, sino porque en esa época el autor de Cien años de Soledad no recibía a nadie. Pero hubo un problema: Mercedes le pidió que se vieran a la una. A esa hora el argentino iba a estar con Vargas Llosa, y por culpa de la famosa riña entre los dos maestros, no le podía decir eso a la esposa de García Márquez. Así que le pidió que se vieran un poco más tarde, a eso de las dos. Ella accedió y así fue como Mordzinski fotografió en el lapso de una hora a dos de los gigantes más emblemáticos de la literatura latinoamericana, quienes no se habían hablado en más de 20 años.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación