Leonardo DiCaprio interpreta a Jay Gatsby.

El Gatsby de Baz Luhrmann divide a la crítica

La nueva adaptación del clásico de F.Scott Fitzgerald que se estrena esta semana en Colombia, ha divido a la crítica.

2013/05/14

Por RevistaArcadia.com

La adaptación al cine de obras literarias supone un desafio, y este es mucho mayor cuanto más importante y reconocida es la obra original. Por eso es tan difícil adaptar los clasícos de la literatura al cine: porque las expectativas son altas y las miradas de la crítica y de miles de lectores es más aguda a la hora de evaluar una adaptación que debe estar 'a la altura' del texto literario.

Es el caso de la adaptación del director australiano Baz Luhrmann de El gran Gatsby que se estrena en Colombia el 17 de mayo.

El gran Gatsby, la tercera novela de F. Scott Fitzgerald, es una clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Una lectura obligada en miles de colegios y universidades de todo el mundo. La adaptación de Luhrmann, el mismo director detrás de la versión moderna de Romeo y Julieta y de Moulin Rouge, ha dividido a la crítica. De "superficial" y "artificiosa" a "fiel" y "sorprendente".

En The Guardian, Peter Bradshaw la califica de "explosiva y excesiva, como un trailer de 144 minutos, pedante y sin profundidad, como si Luhrmann y su co-guionista hubieran creado la cinta a partir de un breve resumen ejecutivo de la novela hecho por un asistente corporativo". (...) Es una película cuyo adjetivo no es merecido. Es un centelleante Gatsby, un enojado Gatsby. Pero no un gran Gatsby".

Por su parte, Joshua Rothman en The New Yorker, dice que es "chillona, glomorosa, seductora, falta de gusto, sentimental, distante, y artificiosa. En otras palabras, es una excelente adaptación del clásico de Fitzgerald. Luhrmann ha convertido a 'Gatsby' en un montaña rusa. Pero lo ha hecho perfectamente".

No hay punto medio. Peter Travers en RollingStone pide al lector que se calle y escuche a Fitzgerald retorciéndose en su tumba ante el desastre y remata diciendo que aparte del excelente vestuario "nada funciona", en una reseña en la que conluye asegurando que "podrán haber peores películas que El gran Gatsby este verano, pero que no habrá una desilusión mayor".

La crítica desigual no parece haber afectado las expectativas del público. En su primer fin de semana El gran Gatsby recaudó 51 millones de dólares.