La Asamblea internacional de editores independientes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

El grito de la independencia

Durante cuatro días del pasado mes de septiembre se reunieron trescientos sesenta editores independientes provenientes de cuarenta y ocho países en Sudáfrica. Esta mañana fue difundida una declaración de principios que parece tener conciencia de que el futuro del libro pasa por ellos, y la responsabilidad de mantener la bibliodiversidad es de los gobiernos. Arcadia reproduce algunos apartes de la declaración:

2014/10/01

Por RevistaArcadia.com

“En 2005 la Unesco celebró la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que fue firmada por varios países y que representó importante en el reconocimiento de la especificidad de los contenidos culturales y el papel del editor independiente. Para no dejar como letra muerta aquella declaración, los editores insistimos en que se adopten dichas demandas como políticas públicas.

En los países más débiles –o que están ausentes de esta reunión—hacemos un llamado a los gobiernos para que se establezcan cuanto antes Políticas nacionales del libro que favorezcan el desarrollo cultural y la democratización del libro y la lectura. Esas políticas, deben incluir a todos los actores de la cadena del libro, así como a la sociedad civil. Es importante señalar que abogamos por el apoyo decidido a la producción local, la difusión y el acceso de todos a los libros, en particular con la puesta en marcha de medidas reglamentarias y fiscales adecuadas: desde la multiplicación de los espacios de lectura –como las bibliotecas—hasta la convivencia del universo digital con el papel”.

El documento, firmado en Ciudad el Cabo el pasado 20 de septiembre, aboga además por políticas nacionales e internacionales que regulen el mercado del libro, para poder  “hacer resistencia a las veleidades pedantes de los grandes grupos multinacionales”.

Con palabras igual de fuertes para los conglomerados digitales como Apple, Google o Amazon, los editores le piden a los gobiernos “aplicar las mismas reglas fiscales para estas multinacionales”. Además, insisten en que la circulación de libros debe dejar de ser “en sentido único, reproduciendo las lógicas de dominación, y en desmedro de las industrias locales”.

El punto más álgido de la declaración tiene que ver con el libro escolar. El colectivo de editores dice que “está dominado por las multinacionales y el lobby”. Y le pide a los Estados de países como los latinoamericanos “permitir a los editores locales independientes de apropiarse de dicha producción necesaria para la construcción de una economía del libro y el desarrollo de otros sectores editoriales de menos lucro y más riesgo. Sobre todo, es indispensable que los niños y jóvenes puedan mirarse y reconocerse en referentes que les sean propios”.

Aunque no es la primera vez que existe un colectivo de editores independientes a nivel mundial, el sector parece estar dispuesto a dar una batalla en el contexto de la globalización y la hiperconcentración de los capitales en grupos editoriales inmensos. El colectivo está dispuesto, dicen, a pelear por la supervivencia del libro en papel; a la solidaridad profesional entre editores independientes capaces de compartir traducciones y ediciones para que los libros circulen de una mejor manera e invitan a los editores de todo el mundo a agremiarse con los demás actores del libro en sus respectivos países para hacer un frente común para la defensa de la bibliodiversidad.

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación