Heinrich Himmler con su hija Gudrun

El lado familiar de un asesino

Un documental muestra el lado más familiar y banal del artífice de las temidas SS del Tercer Reich. Una persona aparentemente normal al mando de una máquina de matar: he ahí lo terrible

2014/02/10

Por DW

El documental The decent one de Vanessa Lapa sobre las cartas personales de Heinrich Himmler, quien fuera jefe de las temidas SS hitlerianas y artífice de la matanza de millones de judíos y otras personas en lo que se denominó la “Solución final”, estremeció al público de la Berlinale en su estreno mundial, el domingo 9 de febrero.

La cineasta belga residente en Israel no pudo evitar emocionarse al presentar su documental sobre un capítulo de la historia que le toca muy de cerca, ya que parte de su familia perdió la vida en los campos de concentración nazis. “Mis abuelos fueron supervivientes”, explicó Lapa. “Las cartas estuvieron debajo de la cama de un hombre en Tel Aviv durante 40 años”, indicó al final de la proyección. “Sin embargo, en 2007 las cartas acabaron en manos de mi padre que me convenció para hacer algo importante con ellas y aquí estamos”, añadió sin poder contener las lágrimas.

Más de 2.000 horas de material

El documental de 94 minutos proyectado en la sección Panorama de la Berlinale se centra en una serie de cartas, diarios y material fotográfico y cinematográfico sobre la vida del jefe de la la policía secreta nazi (Gestapo) y de las SS, responsable de los campos de concentración y de la muerte de millones de seres humanos, entre judíos, comunistas, opositores al régimen nazi, homosexuales, gitanos y otros.

El equipo del filme tuvo que editar más de 2.000 horas de material y se sumergieron en 180 archivos históricos para sacar adelante el proyecto de manera rigurosa. El centro de todo son las cartas personales entre Himmler y su mujer, Margarete, entre 1927 y 1945, que comienzan como cartas de amor y acaban como un intercambio frío sobre cuestiones domésticas.

Esta banalidad mientras se escribía el capítulo más oscuro de la historia alemana sorprende al espectador. “Las cartas son banales y esa banalidad es horrible”, comentó por su parte, Katrin Himmler, nieta de Ernst Himmler, uno de los dos hermanos de Heinrich Himmler, que tuvo mucho contacto con el equipo del documental. “Muestra su poca empatía”, agregó cuando subió al escenario a acompañar al equipo de la película.

Katrin, autora del libro Los hermanos Himmler. Historia de una familia alemana, aseguró que ver la película la emocionó mucho, pero que no era la primera vez que veía las cartas, de las que fue leyendo extractos en el pasado. Los documentos fueron puestos a buen recaudo por los soldados estadounidenses que llegaron a la casa familiar de Himmler en Gmund am Tegernsee, en Baviera, muy próxima a la frontera austríaca y de ahí acabaron en Israel, sin saberse aún muy bien cómo.

El criminal, el padre

Hasta ahora Heinrich Himmler siempre fue visto sólo como uno de los hombres más temibles del Tercer Reich de Adolf Hitler, jefe de las SS, ministro del Interior y autor del horrible plan nazi para eliminar el judaísmo de Europa, sin pensar que también fue padre de familia. Nadie se había parado a pensar en cómo el temido Himmler podría comportarse en privado con su mujer “Marga” e hija, Gudrun. “Tu Heini” o “Vuestro padre” fueron las firmas en las cartas de un hombre que acabó suicidándose en 1945 con una píldora de cianuro tres días después de caer prisionero de los aliados británicos tras la caída de Berlín.

“En la vida uno siempre debe ser decente, amable y valiente”, escribió Himmler a su hija en 1941. La hipocresía de estas líneas, junto a otras afirmaciones banales sorprenden al espectador a lo largo del film. La temible mano derecha de Hitler va desarrollándose en la película desde su infancia como un niño bávaro siempre enfermo hasta que se convierte en un adulto. Asimismo, muestra cómo se forma su carácter y cómo evoluciona su relación con sus padres, su mujer, su hija y sus subordinados, e incluso con la que fue su amante los últimos años y con la que llegó a tener un niño y una niña.

El filme, una coproducción entre Israel, Austria y Alemania, ofrece una perspectiva subjetiva del desarrollo del Tercer Reich y su impacto en la vida personal de los protagonistas de la cinta. El odio a los judíos y su pasión por el orden, la rectitud y los principios de la denominada raza aria quedan patentes en las cartas a su mujer, que también refleja su antisemitismo al contestar las misivas de su marido y que al final de la película asegura no haber sido consciente en ningún momento de la existencia de los campos de concentración, al ser preguntada por los aliados.

“La mejor arma política es el arma del terror. La crueldad exige respeto. Los hombres pueden odiarnos, pero nosotros no pedimos tener su amor, sólo solicitamos su miedo y su sumisión”, escribió Himmler. La segunda mitad del largometraje presenta las impresiones del que está considerado una de las principales figuras del nazismo por detrás de Adolf Hitler, sobre los campos de exterminio hasta acabar con imágenes impactantes de la liberación de los campos de exterminio, con cientos de cadáveres amontonados en ellos.

Las cartas de Himmler salieron a la luz hace un par de semanas publicadas por el diario alemán Die Welt.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación