Nelson Mandela

El legado de Mandela visto por el poeta oficial

De vista en Medellín en el marco del Festival Internacional de Poesía, el poeta sudafricano Zolani Mkiva, trovador popular del expresidente Nelson Mandela, cree que los cimientos que dejó Mandela sobrevirián aun cuando él no esté.

2013/07/16

Por RevistaArcadia.com y EFE

Tras su particiáción en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Zolani Mkiva, declarado "imbongi" o trovador popular del expresidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, aseguró en una entrevista que aun cuando Mandela es considerado "el padre y libertador de la nación, Sudáfrica no se derrumbará tras su muerte porque siempre permanecerá su espíritu".

Mandela, ícono de la lucha por acabar el régimen racista del "apartheid" y premio nobel de paz en 1993 permanece hospitalizado -en estado "grave pero estable"- en Pretoria desde el pasado 8 de junio debido a una recaída de una infección pulmonar.

"Nuestro papel será el de honrarlo mediante la mejora de su trabajo y la protección de su legado. Somos una sociedad muy espiritual", dijo el poeta, quien aseguró estar en permanente contacto con la familia del exmandatario.

Nacido en una humilde familia del grupo étnico Xhosa, en Idutywa (Sudáfrica), con tan sólo 16 años Mkiva fue el poeta encargado de laurear y cantar ante todo el mundo la liberación de Nelson Mandela en 1990, después de pasar 27 años en prisión por su militancia en el Congreso Nacional Africano (CNA).

Ese mismo año Mkiva había sido reconocido como poeta de la nación y desde entonces acompañó a Mandela en todas sus apariciones públicas por el mundo, en las que daba cuenta de sus acciones con el arte del "ukubonga": cantares de alabanza propias de la tradición oral africana.

"Fue durante su toma de posesión, en mayo de 1994, cuando me dieron el honor de convertirme en el poeta de Nelson Mandela y yo le presenté oficialmente ante todos los jefes de estado el día que juró como presidente", explicó emocionado.

Procedente de una renombrada línea de oradores, Mkiva es uno de los más jóvenes "imbongis" o poetas populares. Es una suerte de cronista andante que recupera los cantares ancestrales de las comunidades africanas.

"El 'ukubonga' se basa en la manera inteligente de preservar la memoria social a través del patrimonio oral. Al 'imbongi' se le considera un comentarista social (...) una voz para la comunidad que emplea los conocimientos ancestrales para ayudar a los suyos con la cohesión social y la preservación del patrimonio", explicó Mkiva.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.