BUSCAR:

El Louvre se abre al resto de Francia y del mundo

El museo abrirá al público el 12 de diciembre.

Arte

El famoso museo parisino del Louvre abrió su primera sucursal fuera de París este martes.

Por: BBC Mundo

Publicado el: 2012-12-04

Artículos relacionados


El nuevo museo se ubica en una antigua ciudad minera del norte de Francia, Lens, y su elección se debe al intento de reflotar esta zona del país, una de las más pobres del país tras quedar fuertemente golpeada por los efectos del declive de su industria.

El presidente francés, Francois Hollande, fue el encargado de inaugurar del complejo, que costó US$195 millones y acogerá una colección itinerante de 205 obras que pueden verse en París, además de exhibiciones temporales.

El museo abrirá formalmente al público el 12 de diciembre.

La "filial" de Lens, cercana a la frontera con Bélgica, es la primera incursión del Louvre fuera de la capital francesa.

Los responsables del museo planean una nueva apertura para 2014, esta vez en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Por la recuperación

"Es una manera que tiene la nación francesa de expresar su gratitud a este rincón de Francia que sufrió tanto en el pasado, por la guerra y por la minería intensiva del carbón"

Museo del Louvre

Casi una década atrás -explica desde Lens el corresponsal de arte de la BBC, Vincent Dowd- el entonces primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin decidió que el Louvre debía tener un puesto de avanzada en una zona excluida lejos de París.

El director del Louvre, Henri Loyrette, dijo que el museo ha estado decepcionando al pueblo francés.

"Era muy importante para el Louvre estar en un lugar que no tenía ninguna cultura (...) Lens ha sido devastada por todo tipo de crisis, es exactamente el tipo de población a la que queríamos llegar", aseguró Loyrette.

Según el sitio web del Louvre, la decisión de construir el nuevo museo en Lens, "es una manera que tiene la nación francesa de expresar su gratitud a este rincón de Francia que sufrió tanto en el pasado, por la guerra y por la minería intensiva del carbón".

El museo recuerda el cierre de la última mina en la ciudad, en 1986, y hace hincapié en las difíciles condiciones económicas y sociales de la región, con una tasa de desempleo de 15%, cinco puntos porcentuales por encima de la media del país.

El Louvre-Lens, diseñado por los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, se encuentra junto a una antigua mina y cuenta con más de 200 artefactos del Louvre parisino, incluidas obras del pintor francés romántico Eugène Delacroix y del neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres.

Dos años atrás, recuerda Dowd, el Centro Pompidou abrió una sucursal en Metz, en el este de país, pero Lens es más pobre y la propuesta es más dura: "Este es el intento más ambicioso en años de usar la cultura para impulsar la recuperación económica".

Mientras el Louvre es el museo más visitado del mundo, con casi nueve millones de visitantes en 2011, las autoridades regionales esperan que la sucursal de Lens atraiga a unas 500.000 personas al año.