Contenedor con algunos de los biombos, en un viaje del Mambo Viajero al Centro Comercial Gran Estación.

El MamBo de viaje por Bogotá

La iniciativa busca establecer canales de comunicación más directos y vivenciales. Después de Bogotá, el Mambo viajará a Chía y Cajicá.

2013/07/31

Por RevistaArcadia.com

El programa Mambo Viejero, del Museo de Arte Moderno de Bogotá, recorre localidades y municipios cercanos a la capital con una muestra móvil que brinda elementos fundamentales para el entendimiento del Arte Moderno en Colombia. La muestra incluye reproducciones de obras de artistas icónicos en la plástica colombiana que hacen parte de la colección del museo y se dictarán talleres de apreciación de arte, para estudiantes.

‘’A lo largo de la historia del Mambo y del departamento de educación uno se da cuenta muchas veces que las personas que van al museo son muy pocas respecto a la cantidad de personas a las que nos gustaría llegar’’ dice Angie Liliana Rocha, tallerista del Mambo viajero.

La iniciativa nace del deseo de visibilizar y acercar la colección del museo a distintas poblaciones. El primer Mambo Viajero se realizó en octubre del año pasado en once poblaciones de Boyacá. Este año además de Bogotá, el Mambo viajero tambien estará en Chía y en Cajicá.

Actividades

Además de la exhibición, el público podrá participar en actividades didácticas y videos que se proyectan en un telón sobre el contenedor que hace parte de la muestra. La exhibición tiene 6 biombos con obras que han marcado la historia del arte en Colombia como Nuestra Señora  de Fátima de Fernando Botero, pintura que le mereció el Premio Intercol en 1964;‘Clitemnestra una escultura de Feliza Bursztyn; La Muralla China, pintura abstracta de Guillermo Wiedemann; Muerte y fuga del Alcatraz de Alejandro Obregón y La pintora de Enrique Grau.

También hacen parte de la muestra obras artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, David Manzur, Armando Villegas,  Beatriz González, Luis Caballero, Omar Rayo, Santiago Cárdenas, Carlos Jacanamijoy y Ana Mercedes Hoyos, entre otros.

"Buscamos que las obras que traemos sean un pretexto para crear imágenes y que los niños encuentren formas de expresarse, se escogen lugares que sean abiertos donde las personas no sientan que están entrando a un lugar cerrado que es privado’’ cuenta Rocha, cuenta que el público depende del espacio y del horario, y que en Bogotá muchos niños los niños se acercan por las actividades de dibujo pero en los pueblos hay un público más amplio.   

El contenedor de día se convierte en un espacio donde se realizan talleres tanto para niños como para adultos con actividades de pintura, dibujo, recortes, identificación de las obras, entre otras.  

Cuando oscurece el contenedor baja su telón y proyecta de una a dos videorealizaciones por día. Éstas fueron utilizadas en el bicentenario y tratan la evolución de las artes plásticas en Colombia desde 1810 hasta el 2010. La duración de los cortos oscila entre los 15 y los 45 minutos.

El Mambo Viajero estará en Bogotá hasta el viernes 2 de agosto en el parqueadero del almacén Éxito en Suba (Calle 145 # 105B- 58) de 11 de la mañana a 7 de la noche. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.