Heidi y Rolf Abderhalden fundadores de Mapa Teatro

Orfeo regresa a la ópera

Rolf y Heidi Abderhalden, directores de Mapa Teatro, y Christina Pluhar directora del Ensamble L'Arpeggiata de Francia presentarán los días 28 y 29 de noviembre una nueva lectura del mito de Orfeo. Con la participación de actores, bailarines y acróbatas del laboratorio de Mapa Teatro, la puesta en escena tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

2014/11/26

Por Hugo Chaparro Valderrama

¿Cómo escribir sobre Orfeo desde América? Reinventando su geografía y su idioma; comprendiendo que el viaje hacia el Hades, cuando Orfeo quiere rescatar a Eurídice del reino de los muertos, se acerca a los viajes chamánicos, que permiten comprender la naturaleza selvática –sus animales, insectos, plantas y ríos-, en laberintos interminables y espesos, trazados en el mundo por espacios de apariencia infinita como el Amazonas.

La ópera como género que antecedió al cine y permitió suponer que todo es posible en un escenario, ha sido uno de los entornos frecuentes visitado por Orfeo. No en vano, desde el siglo XVII, su viaje por los teatros del mundo no cesa. Y aunque es posible que nadie se siente a escribir una ópera por el sencillo placer de narrarla, es aún más inspirador saber que la escritura tiene un destino seguro en el escenario.

El azar fue entonces generoso para cumplir la ilusión de reinventar a Orfeo. Mapa Teatro, asociado con Christina Pluhar, al frente del ensamble barroco L’Arpeggiata, asumió la aventura del viaje de Orfeo, trayéndolo al paisaje americano en términos teatrales y musicales, recorriendo Mapa Teatro la primera estación del viaje –investigar el mundo del que surgió el libreto-, invitando al poeta a que visitara un territorio cercano al Amazonas, donde no es exótico que allí también busque y rescate a Eurídice.

El tiempo continuó reuniendo las piezas del rompecabezas. La música, compuesta por Madame Pluhar, y el laboratorio creativo, que ha sido frecuente en la historia de Mapa Teatro, hicieron posible que la ilusión fuera cierta en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde el sueño es ahora una feliz realidad –literaria, escénica y musical-, cuando reviva de nuevo a Orfeo este 28 y 29 de noviembre, descubriéndonos de qué manera los mitos fueron griegos, cruzaron fronteras, y el tiempo los regaló al mundo para seguir evocándolos. 

Lea también:

La antropofagia de Mapa teatro

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com