Algunas piezas del Museo del Oro de Colombia estarán en Varsovia del 4 de abril al 3 de junio

El Museo del Oro de Colombia viaja a Polonia

El poporo Quimbaya, pectorales de Tolima y una palma de Malagana son algunas de la piezas que el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia exhibe desde hoy en Varsovia, Polonia.

2014/04/04

Por EFE

El castillo real de Varsovia acoge desde hoy la exposición Oro de Colombia: Arte de la Antigua América, que reúne cerca de 180 objetos llegados desde el Museo del Oro de Bogotá y considerados ejemplos de la maestría de los orfebres indígenas suramericanos antes del contacto con Europa.

"Algunas de las mejores piezas del Museo están en esta exhibición", destacó a Efe la directora de la institución, María Alicia Uribe Villegas, quien confía en que el público polaco disfrute de la "diversidad de estilos" y la "tecnología sofisticada" que esconde esta muestra de arte precolombino.

Podrán verse las diademas, las orejeras, las "narigueras" y los brillantes pectorales con los que se adornaba la "gente dorada" que pobló hace 2.500 años la Cordillera de los Andes, las selvas y llanuras del mar Caribe y el Océano Pacífico en lo que hoy es Colombia.

"Es difícil destacar alguna de las piezas", explicó Uribe Villegas, que se atreve a señalar un pectoral de Tolima, una palma de Malagana y un poporo Quimbaya como algunas de las joyas de esta muestra de la colección de orfebrería prehispánica más importante del mundo.

Para la directora del Museo del Oro, estos objetos permiten ver el legado orfebre de los indígenas como obras de arte, producciones de "artistas especializados que representaron su mundo mitológico y simbólico en objetos finos y delicados", con una forma, brillo y color que revelan "un profundo sentido estético y expresivo" que sigue siendo muy actual.

Todo un universo donde se representan animales mitológicos que mezclan a la serpiente con el jaguar, a peces con aves o a jaguares con serpientes y sapos, y a seres fabulosos como el hombre-murciélago, el hombre-langosta o el hombre-jaguar, quienes suman a los atributos del ser humano los poderes que le permiten volar, nadar y cazar en la oscuridad.

"Hay que destacar la forma de trabajar del orfebre (prehispánico): su tecnología sofisticada, la diversidad de su estilo, el juego con las formas geométricas o las diferentes aleaciones para lograr colores y texturas", señaló Uribe Villegas, quien ofrecerá hoy una conferencia en la universidad de Varsovia sobre el oro prehispánico de Colombia y su legado.

Fueron las autoridades polacas quienes solicitaron esta exposición hace más de dos años y, desde entonces, los contactos entre ambas administraciones han sido constantes hasta lograr que una parte del Museo del Oro pueda estar en la capital polaca.

"La presencia de esta exhibición en Varsovia refleja que las relaciones entre Colombia y Polonia son muy buenas", subrayó a Efe la embajadora colombiana en el país centroeuropeo, Victoria González-Ariza, quien recuerda la complejidad que entraña trasladar objetos de este valor.

"El traslado de las piezas exige un contrato muy estricto, seguros muy exigentes y un transporte a través de compañías especializadas con constante vigilancia", apuntó Uribe Villegas, que como la embajadora colombiana también destacó el "impecable" trabajo y la "gran colaboración" que Polonia ha ofrecido para poder acoger esta muestra.

El Oro de Colombia: Arte de la Antigua América y sus 177 obras la orfebrería indígena sudamericana podrán verse en el castillo Real de Varsovia hasta el próximo 3 de junio

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación