BUSCAR:

El Premio Pritzker de Arquitectura privilegia en el 2013 la innovación y el sentido social

La mediateca de Sendai (2001), es una de las obras más reconocidas de Toyo Ito.

Arquitectura

El japonés Toyo Ito ganó el Premio Pritzker, en reconocimiento a su trayectoria en el diseño y construcción de edificios que responden a necesidades y contextos sociales, a la vez que rompen y redefinen conceptos arquitectónicos.

Por: EFE y Revista Arcadia

Publicado el: 2013-03-18

Toyo Ito ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel en esta materia, por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", según el acta del jurado que también reconoció "la dimensión espiritual y poética” en el trabajo arquitectónico del japonés.

A sus 71 años, Toyo Ito "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado, presidido por lord Peter Palumbo.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado talento, visión y compromiso en el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

En ocasiones anteriores, el Pritzker ha reconocido el trabajo de arquitectos como el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el japonés Tadao Ando, el mexicano Luis Barragán, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

 Toyo Ito, galardonado con la última versión del Pritzker, no solo es uno de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional, sino que su personalidad es la de un genio humilde preocupado por aportar soluciones en momentos de necesidad.

Nacido el 1 de junio de 1941 en la Seúl ocupada por Japón, en un mundo inestable y violento marcado por la II Guerra Mundial, Ito ha sido el creador de obras como la Torre de los Vientos (1986) en Yokohoma (al sur de Tokio) o la aplaudida y emblemática Mediateca de Sendai (2001), un inmenso edificio de formas transparentes ubicado en esta ciudad del noreste nipón.

Entre sus galardones se encuentran también el Gran Premio de la Unión de Arquitectos de Bulgaria (1997), el "Arnold W. Brunner Memorial" de la Academia Americana de las Artes y las Letras (2000), el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2002) o el Praemium Imperiale (2010), máximo galardón a las artes en Japón.

Varias veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Ito recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2009 en lo que sería su primer galardón en España. Este  país  cuenta con numerosos proyectos suyos, como las Torres Porta Fira de Barcelona (2004), el Parque de la Relajación de Torrevieja, actualmente paralizado, o el Parque de la Gavia en Madrid.

En el 2011, tras el tsunami que arrasó el noreste de su país, el trabajo de Ito se enfocó en la reconstrucción de las zonas devastadas. Hogar para todos, un edificio en Rikuzentakata, zona golpeada por las olas, fue un proyecto de Ito que se concibió como un espacio de reunión para la comunidad afectada por la tragedia y lo hizo merecedor del León de Oro al mejor pabellón nacional en la pasada Bienal de Venecia.

Miembro honorario de la Academia Internacional de Arquitectura (IAA) y del Instituto Japonés de Arquitectos (JIA), Ito nunca ha ocultado que otro de sus sueños es formar al mayor número posible de arquitectos, una idea que pone en práctica impartiendo seminarios y talleres en universidades de todo el mundo.

Con este objetivo, también trabaja en un pequeño museo en la isla de Omijima, en el Mar Interior de Japón, donde muestra su concepto de arquitectura a través de exposiciones y de talleres para jóvenes, bajo la premisa de que "cultivar a las personas puede ser más interesante que hacer edificios".