Piotr Nawrot. Foto: Tomasz Szyszka

El sacerdote de la música barroca latinoamericana

Piotr Nawrot nació en Polonia y desde hace 20 años se dedica a la preservación de la música barroca y renacentista latinoamericana. Este año hace parte del congreso ISPA que se lleva a cabo entre el 7 y el 12 de abril en Bogotá.

2014/04/07

Por RevistaArcadia.com

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad de un poco más de un millón y medio de habitantes. Ubicada al suroriente de Bolivia, es una de las urbes más importantes del país. Allí se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” desde 1996.

Es tres veces más grande que Posnania (Polonia), la ciudad natal de Piotr Nawrot, quien a sus 59 años es el director del Festival y desde 1994 se dedica a estudiar, salvar, restaurar y preservar los textos de la música creada por los indígenas bolivianos durante las misiones jesuíticas, en los siglos XVII y XVIII.  

Durante el tiempo de las reducciones los indígenas eran quienes hacían la música mientras los jesuitas los supervisaban, por eso el barroco se transformó, creando tradiciones muy particulares “la música americana, especialmente barroca, es más espiritual se trata de utilizar música para atraer a la fe, alabar a Dios, elevar nuestros pensamientos al cielo, mientras que la europea es más de concierto, más de ópera, se alaba Dios, pero al mismo tiempo se luce el artista con su técnica, con su armonía más pesada, con su forma musical más compleja”, dice Nawrot, quien está en Bogotá invitado al congreso de Artes Escénicas ISPA.

Cada dos años durante el Festival se muestran esos canticos escritos en latín y lenguas nativas que los indígenas de Chiquitos no han abandonado desde su creación. “Hoy, como hace 300 años, en casi cada pueblo hay una escuela de música, con coro, orquesta, instrumentos, bibliotecas. Se dan conciertos, se toca y canta para la misa” es un ritual litúrgico del que Nawrot ha sido motivador y guía.

Su interés por la preservación cultural nació mientras buscaba tema para la tesis del doctorado que cursaba en Estados Unidos: “Desde el primer contacto supe que tenía en mis manos lo más precioso que hay del contexto de la primera evangelización: música sacra, donde hay mucha influencia de músicos indios, textos en lenguas nativas, óperas sacras, cantatas, concierto barrocos, sonatas, pasiones. En fin, un repertorio completo y único en la tierra”.

Su primera profesora de música fue su hermana mayor, quien desde los 6 años lo guío en sus estudios de piano y clarinete. Nawrot estudió teología y sociología en la Universidad Católica de Lublin (Polonia), y se hizo miembro de los Misioneros del Verbo Divino. De ahí en adelante dedicó su vida a la música: estudió en Georgetown University y en la Catholic University of America en Washinton D.C., es maestro en Música Litúrgica, Doctor en Artes Musicales gracias a su tesis Vespers Music in the Paraguay Reductions (Vísperas de la Música en las Reducciones del Paraguay). Su primera publicación en Bolivia fue Música de vísperas en las reducciones de Chiquitos (1691 – 1767). 

El padre Nawrot estará en el Congreso ISPA 2014 en el espacio de la Academia el lunes 7 de abril a las 11:00 de la mañana con Lieven Bertels, Santiago Trujillo y Julia Salvi en un conversatorio moderado por Mary Lou Aleskie y el jueves 10 de abril en el segundo día del espacio de El Congreso hablando sobre Tradición y Renovación con Alejandro González Puche (Teatro del Valle) y Rafael Palacios (Sankofa).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación