Diego Barragán (Egisto), Margarita Rosa Gallardo, Coro y Guardias. (Teatro Libre)

El Teatro Libre estrena remodelación con La Orestiada

Con La Orestiada en el Teatro Libre de Chapinero estrena remodelación. El montaje es resultado de más de un año de preparación e incluye una adaptación nueva del texto clásico y cuenta con más de 20 actores en escena

2014/02/25

Por RevistaArcadia.com


El 27 de febrero inicia la temporada de La Orestiada en el Teatro Libre de Chapinero, que abre sus puertas al público después de un plan de remodelación que empezó en 2013. Es un montaje ambicioso, con más de 20 actores en escena y para el cual se hizo una adaptación nueva del texto clásico.

Es mucho lo que cambió. A pocos días del inicio de la temporada de La Orestiada, aún hay ecos de olor a pintura fresca y disolventes. Cambiaron las sillas, el piso, la fachada y otros espacios menos visibles como el área administrativa. (La remodelación del Teatro es el resultado de la Ley de Espectáculos Públicos que se reglamentó en 2013 y que busca fortalecer las infraestructuras para propuestas de artes escénicas).

Ricardo Camacho, Director Artístico del Teatro Libre (del que también es cofundador) se sienta en una de las sillas recién tapizadas (de rojo) y explica por qué los clásicos parecen no perder vigencia.  “Los llamados clásicos no lo son porque hayan tenido intención- dice Camacho-, sino porque detrás de las historias que contaron hay una serie de arquetipos que son completamente vigentes para cualquier espacio y cualquier tiempo” Y eso, asegura, pasa con los griegos, “las obras griegas han dado origen a gran parte de la literatura occidental. García Márquez decía que todas las historias se las inventaron los griegos, todas las historias que uno quisiera contar estaban en los griegos”.

En el teatro esa importancia es acaso más pronunciada. Los clásicos griegos mantienen un magnetismo que se revitaliza con el tiempo. “Creo que la ambición de un grupo de teatro es hacer un griego,  porque es como volver a los orígenes del teatro, pero es difícil, nosotros nunca habíamos hecho un griego y no recuerdo haber visto muchos en Colombia", asegura. 

Para empezar el montaje Camacho tuvo que volver estudiar a fondo el teatro griego para comprender la vigencia de esas historias. Dice que no querían hacer una versión ‘moderna’ de la obra (“eso ya lo hizo Eugenio O’Neill y lo hizo Dallas”), pero sí con un lenguaje contemporáneo. “La idea de un coro griego, por ejemplo, nos era completamente ajena, y es difícil de hacer. Un coro que no sea un soporífero que mande a dormir al espectador desde que aparece sino que esté vivo”.

Además, el montaje de la obra se hizo a partir de una adaptación del texto clásico que hizo Jorge Plata, dramaturgo del Teatro Libre. Las versiones en español eran de traductores profesionales, no de teatreros por lo que, según Camacho, no tienen sonoridad.

“Yo creo que es el trabajo más ambicioso que ha hecho el Teatro Libre en su historia. Son 25 personas en escena más toda la gente que no se ve, diseñadores de vestuario, escenografía, toda la parte técnica y de dirección musical. Es un trabajo gigantesco”.

¿En qué radica la vigencia de La Orestiada?

Las tragedias griegas son la base de la narrativa en occidente. Hamlet no existiría sin la Orestiada. Su origen está en las versiones latinas que Shakespeare leyó del mito griego. Además está toda la reflexión en torno a la justicia. El paso de la ley de talión <<del ojo por ojo, diente por diente>>, a la justicia moderna.  Todo eso está en la obra: el paso de ese mundo primitivo, bárbaro, guerrero, al mundo moderno y urbano que surge en Atenas. Y bueno, también están todas las historias que han sido materia de la literatura de todas las épocas y de todos los sitios: el adulterio, el crimen, la traición, la codicia, la lucha por el poder, la guerra. Por eso la Orestíada es como la madre del teatro.

Tres obras

La Orestiada es una trilogía: Agamenón, Las oferentes (Coéforas) y Las furias (Euménides).

El Teatro Libre las presentará así: Agamenón,  jueves a las 8:00 p.m.
Las oferentes y Las furias, viernes a las 8:00 p.m.,
La trilogia completa se presenta los sábados a las 5:00 p.m.

Teatro Libre de Chapinero (Calle 62 No 9A - 65) del 27 de febrero al 29 de marzo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com