Chachi Sanseviero. Foto: Guillermo Torres

El último Virrey de Perú

La libreria El Virrey es quizá la más famosa de Lima, un espacio gigante de pisos y estantes en madera, con mesas y una heladería al otro lado del corredor.

2014/04/28

En el número 510 de la Plaza Bolognesi, en el distrito limeño de Miraflores, está la librería El Virrey, quizás la más famosa de la ciudad. Acaba de cumplir cuarenta años, pero ocupa esa dirección desde hace apenas cuatro. Durante tres décadas la librería estuvo en la avenida Miguel Dasso de San Isidro, donde ahora queda un banco. En la nueva sede, una antigua casona de paredes grises con un pequeño patio interno, su fundadora, Chachi Sanseviero, dice que tuvieron que irse porque los dueños del antiguo local lo alquilaron por una oferta mejor. Sanseviero pensó que era el final.

En 1973 ella y Eduardo Sanseviero salieron de Uruguay, amenazados por la dictadura que recién empezaba, y escogieron Lima porque era un buen lugar para conseguir libros antiguos, que era el oficio de Eduardo. “El mundo del libro en el Perú de entonces era fuerte –dice Chachi Sanseviero–. Estaban las grandes casas editoriales españolas y argentinas y había librerías en las provincias. Luego la economía entró en crisis y las editoriales se retiraron, pero ahora hay un nuevo boom”.

Libreria El Virrey. Foto: Guillermo Torres

Muy pronto la librería de la avenida Dasso se convirtió en un referente literario en Lima así como en un lugar de encuentro para escritores, poetas, ensayistas, historiadores y políticos. El primero que entró fue el brasilero Jorge Amado y uno de los más recientes, el español Enrique Vila-Matas. “Vino a conocer la librería porque leyó sobre ella en un cuento de Enrique Prochazka”, dice Sanseviero. Manuel Scorza iba a jugar ajedrez, Alfredo Bryce Echenique pasaba a tomar algo, Antonio Cisneros –conocido como Toño Cisneros– organizaba tertulias y hasta Julio Ramón Ribeyro, que casi nunca estaba en Lima, entró poco antes de la presentación de su libro Solo para fumadores en Barranco.

Cuando Chachi Sanseviero pensaba que era el final de El Virrey, alguien la llamó para decirle que había una casa para alquilar en la Plaza Bolognesi. A ella le encantó. Se mudó y hoy a la librería le va incluso mejor que antes. Es un espacio gigante de pisos,  y estantes en madera, con mesas y una heladería al otro lado del corredor. Muy pocos libros están recubiertos de plástico pues la idea es que los lectores los puedan ojear antes de comprarlos. Hay de todo: literatura peruana, poesía, textos políticos, libros sobre arte y una recién creada sección de novela gráfica. Entre los títulos más vendidos están varios de Vargas Llosa y Contarlo todo, la primera novela del peruano Jeremías Gamboa.

“El Virrey es una librería independiente. Acá no vendemos mercadería sino libros. Descartamos toda opción de exhibiciones y rotación de libros. Esto no es un negocio, sino un oficio”, dice Sanseviero, cuyo nombre real, Brunilda, se lo puso su padre, un gitano austrohúngaro fanático de Wagner, según ha contado en varias ocasiones. Con su acento uruguayo intacto, Chachi Sanseviero dice que le gusta leer sobre medio ambiente, política y filosofía mientras baja de la mesa a Tilsa, la gata de nueve años que acompaña a los lectores de El Virrey.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación