Elena Poniatowska

Elena Poniatowska: Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes 2013. La mexicana de 81 años es una de las figuras intelectuales más importantes del último siglo en México. Su premio confirma la regla no escrita de alternacia del ganador entre España y América.

2013/11/19

Elena Poniatowska Amor es escritora, activista y periodista, ha sido galardonada con el Premio Cervantes. Considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio reconoce el conjunto de la obra de escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

Poniatowska, es autora de más de cuarenta obras(ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas), entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

Una de sus obras más reconocidas es La noche de Tlatelolco, sobre la trágica matanza de estudiantes el 3 de octubre de 1968 en la plaza del mismo nombre. “Había tanques, las calles estaban solas. El panorama era desolador”, recordó hace poco en una entrevista al diario El País.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, después de dar a conocer el fallo, destacó la "contribución literaria" de Poniatowska así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril, en la ciudad de Alcalá de Henaresm España.

Poniatowska es la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye, según el jurado, "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".

El Premio Cervantes, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado 125.000 euros (168.775 dólares) y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado por haber sido el ganador del Premio el año anterior, destacó el compromiso de la escritora con la realidad histórica mexicana, así como su indagación en la lengua.

También hicieron parte del jurado Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina; María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.