BUSCAR:

Elizabeth Price gana el premio Turner

Elizabeth Price. Ganadora del Premio Turner 2012

Arte

La británica ganó ayer el premio Turner de arte contemporáneo por una instalación de video sobre el incendio de unos grandes almacenes.

Por: EFE

Publicado el: 2012-12-04

Artículos relacionados

Con un sofisticado y poético vídeo sobre un incendio de unos grandes almacenes, la artista británica Elizabeth Price ganó el  premio Turner de arte contemporáneo. Price, una ex-cantante de música indie-pop (fue cofundadora de la banda Talulah Gosh), recibió el prestigioso premio por su collage cinematográfico The Woolworths Choir of 1979, en la que yuxtapone videos del incendio de un edificio en Manchester en 1979, con imágenes de iglesias y grabaciones de una banda de los años 60's.

Price, de 45 años, se ha convertido en la cuarta mujer en ganar el galardón (el más importante de arte contemporáneo del Reino Unido), desde que en 1993 lo ganara por primera vez Rachel Whiteread.  el Turner solo había ido a parar a artistas femeninas en 1997 y 2010, cuando lo lograron la inglesa Gillian Wearing y la escocesa Susan Philipsz, respectivamente.

Además, Price ha conseguido volver a colocar el formato del vídeo entre los ganadores del galardón dotado de 25.000 libras (unos 75 millones de pesos) con una pieza de 20 minutos que la crítica ha calificado de "muy poética" y "sumamente sofisticada tecnológicamente".

El trabajo de Price, que se expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Newcastle), empieza con las imágenes de una iglesia gótica que dan paso a las de una banda de chicas de los años 60 para concluir con el incendio.

El actor Jude Law, encargado de presentar la ceremonia, destacó la importancia de los premios y acusó al Gobierno británico de "vandalismo cultural" por haber retirado asignaturas artísticas de los programas educativos.

Price se impuso al favorito de las casas de apuestas, el inglés Paul Noble, que competía con unos gigantescos y escatológicos dibujos  de una población ficticia, "Nobson Newtown", cuyos habitantes parecen excrementos vivientes que participan en orgías públicas en un aparodia de la 'ciudad ideal'.

Los premios Turner reconocen anualmente el trabajo expuesto en los 12 últimos meses por artistas de cualquier nacionalidad menores de 50 años que residan o lleven a cabo su trabajo en el Reino Unido.

Entre sus ganadores destacan Gilbert & George (1986), Anish Kapoor (1991), Antony Gormley (1994), Damien Hirst (1995) y Chris Ofili (1998), que vieron como el galardón les consagró en el mundo del arte.

A pesar de que desde su creación los Turner se han identificado con la polémica, en los últimos años la capacidad de escandalizar ha ido desapareciendo, lo que para algunos expertos es síntoma de que el arte contemporáneo está cada vez más asumido por el público.

La exposición con el trabajo de los finalistas y la ceremonia del premio volvió este año a celebrarse en Londres después de que por primera vez en su historia viajara en 2011 hasta la ciudad de Gateshead (noreste de Inglaterra).