RevistaArcadia.com

“La ópera no muerde”

El crítico musical de la revista Semana habla de desacralizar la música culta y de animarse, sin prevenciones ni miedo, ir a la ópera a propósito del inicio de la temporada de verano, a partir de este sábado 16 de julio, en las salas de Cine Colombia.

2016/07/12

Por Redacción Arcadia

Emilio Sanmiguel lleva más de treinta años insistiendo en la importancia de hablar en los medios y en la esfera pública sobre géneros musicales que se consideran para unos pocos. En ese sentido, su tarea ha sido pedagógica y a través de sus columnas y artículos no ha dejado de promover una apertura que, en los tiempos que corren, cada vez es más sencilla de lo que parece. Este sábado 16 de julio, cuando se inicia un nuevo ciclo de la Temporada de Verano, con la transmisión de cuatro óperas desde la Metropolitan Opera de Nueva York, quienes se animen quizá descubrirán un mundo fascinante lleno de historias que hacen parte del acervo cultural de la humanidad.

¿Por qué la ópera no es aburrida?

Es una forma poco realista pero la más completa de teatro pues incorpora a todas las artes. Objetivamente lo digo: es la más completa porque si uno tiene sensibilidad hacia el teatro, la plástica, y la música, se tiene ya una preparación para ir a ver ópera. Pero subjetivamente pasa lo mismo que con cualquier fenómeno musical: a uno le puede gustar o no y eso no tiene nada de malo. Lo importante es saber que uno puede tener una aproximación intelectual pero si no le llega al alma está perdiendo el tiempo.

¿Qué le diría a alguien que quiere iniciarse en la ópera?

Le diría lo que decía un disco que sacó la Sony hace unos treinta años: “Esto no muerde”. Sobre la música clásica se ha generado un halo de misterio innecesario. Aquí no hay misterio. Lo primero que hay que entender es que no hay nada que entender. La música es un femómeno estético que se debe sentir y punto. Estas óperas post modernas, en teatros y con subtítulos, han traído algo positivo y es el uso de subtítulos así que el elemento literario es mucho más claro para el espectador, cosa que no pasaba antes cuando se debía, para ser entendido, afilar el oído en alemán, ruso, francés o italiano. El entusiasmo de la gente hoy es plausible si se anima a ir al teatro: el año pasado, cuando dieron Tannhäuser, de Wagner, vi a mucha gente contenta a pesar de que el compositor alemán es considerado como complejo o muy difícil. 

¿Cómo entusiasmaría a alguien a ir a las siguientes óperas que se presentarán a partir de este 16 de julio?

Tosca, de Giacomo Puccini, 16 de julio: Es un remolino de dramatismo: tiene como personaje central a una cantante de opera. Eso significa que el personaje es una diva que esta sobreactuándose permanentemente. Puccini fue un mago porque sembró un aria completamente fabulosa en cada acto. Cada uno de los actores tiene una gran escena que impacta: El duo de amor de Tosca con Cavaradossi; el Te Deum; la tortura de Cavaradossi, etc. Puccini era muy cinematografico. La acción nunca se detiene.

Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, 30 de julio: Su primer encanto es que es una comedia y como todas las buenas comedias tiene un trasfondo melancólico. Es la historia del amor difícil de un ingenuo, Nemorino, por Adina, la diva del pueblo. La vocalidad del Elexir es muy alta; la técnica de los cantantes debe ser muy buena pues está puesta al servicio del drama. En ese sentido las voces deben hacer mucho malabrisimo. Donizetti era un hombre muy inspirado y detrás de su música siempre hay gran misterio técnico. Donizetti es, además, uno los tres grandes maestros del bel canto y sus arias son encantadoras y divertidas. La obra equilibra lo nostálgico con la alegría. Nemorino siempre intuye que Adina puede estar enamorada de él y, en ese sentido, es bueno saber que también hay óperas con final feliz.

La Bohéme, Giacomo Puccini, 13 de agosto: La Bohemia es un intermedio entre las dos anteriores. Es una obra maestra de la dramaturgia inspirada libremente en la vida bohemia. Tiene la gran seduccion de sus arias. El argumento es el de dos parejas, Rodolfo, el poeta trascendetal con Mimi, la costurera enferma; y el pintor Marcello con Musetta, la mujer frívola. Puccini logra un gran equilibrio entre el humor y la tragedia. El primer acto ofrece dos grandes arias; una de ellas “Che gelida manina”, que tiene un sentido del riesgo y del peligro por el do de pecho. El agudo es una maravilla porque es la gran herencia del romanticismo. El segundo acto es uno de los mas alegres de la historia de la ópera. “El vals de Musetta” es una maravilla porque es el aria más famosa de Puccini. El gran cuarteto que remata el tercer acto es una obra maestra cuando Rodolfo y Mimi se despiden. La bohemia es una especie de torrente de inspiración musical que subyuga dramáticamente.

Così Fan Tutte, 27 de agosto: Mozart escribió cuatro monumentos: Las bodas de Fígaro, Don Juan, Così Fan Tutte y La flauta mágica. De las cuatro óperas, musicalmente hablando, en Cossi… la técnica es increíble aunque sea la menos favorecida de las cuatro porque siempre se ha dicho que el argumento es excesivamente estrambotico: dos muchachos enamorados de dos hermanas que hacen una apuesta con un filósofo sobre la posibilidad de que sus novias les sean infieles en menos de 24 horas. Los muchachos se disfrazan y demuestran que, en ese lapso de tiempo, una mujer puede serlo. De ahí el título de la ópera, “Así hacen todas”. Es una obra profunda que desarrolla, a pesar de ser una comedia, la nostalgia. Es una de las grandes óperas de todos los tiempos y sus arias son fabulosas. Es una ópera simétrica. Como ocurre con Mozart todo parece fácil, pues ese era su propósito: que a los legos les pareciera fácil y los cultos pudieran descifrar sus complejidades.

Vea aquí la programación de las óperas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación