El director de cine argentino Juan Campanella

Empezó el Festival

El director argentino Juan José Campanella conversó con Roberto Pombo en la sesión inaugural de la novena edición del Hay Festival de Cartagena. Juan Gabriel Vásquez habló de sus motivaciones literarias y Antonio Caballero y Enrique Santos discutieron sobre el periodismo y la política

2014/01/31

Por RevistaArcadia.com

A las 12:30 en punto empezó la novena edición del Hay Festival en Cartagena. Ante un lleno total en el teatro Adolfo Mejía (había gente de pie y personas sentadas en las escaleras laterales), el director de cine Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, Metegol), conversó con el periodista Roberto Pombo.

La conversación fue entretenida y agil y en más de una ocasión llevó a aplausos y risas de los asistentes. Especialmente interesante fue la desconstrucción comentada de una de las escenas más memorables de la película El secreto de sus ojos: el genial plano secuencia de la búsqueda y persecución de un sospechoso en medio de un partido de fútbol. Mientras la escena se proyectaba sobre el gran telón de fondo, Campanella se paró del asiento para indicar los cortes (ocho) que tiene la escena pero que resultan imperceptibles para el espectador.

Campanella se acordó de García Márquez y habló de la dificultad de llevar sus obras al cine: “Las obras maestras en un soporte son difícil de llevar a otro –dijo, y mencionó El amor en los tiempos del cólera (“la mejor novela que leí en mi vida”)- de una novela ‘perfecta’ es difícil hacer una película”.

***

En la tarde, Felipe Restrepo (autor de Nunca es fácil ser una celebridad) tejió una amena conversación con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en la que tocaron aspectos literarios de algunas de sus novelas (en especial de Las reputaciones, y El ruido de las cosas al caer), y algunos temas del país (el conflicto y la reconciliación) y de la opinión en los medios de comunicación.

Vásquez recordó sus inicios como escritor, de cómo había escrito dos libros “de los que ahora hablo mal” y de cómo prefiere la literatura que no da las respuestas a las preguntas que plantea. “La literatura que me interesa es la que no sabe, la que busca, la que indaga por respuestas”.

Por eso le interesan los personajes que se enfrentan a precipicios morales, por eso sus personajes tienen ‘caídas’. “Nadie nunca se pregunta ¿por qué soy feliz? La gente busca respuestas cuando algo malo pasa ¿por qué a mí? ¿Qué hice para que me pasara esto?”

En la noche, la charla entre Antonio Caballero y Enrique Santos (moderada por Aurelio Iragorri) mostró que el periodismo es vital en la agenda del Hay.

Caballero y Santos recordaron su época en la Revista alternativa desde la que hacían “militancia” y no pretendían ser una publicación equilibrada sino “contra informar”, según palabras de Santos.

Los medios y la política van de la mano. En eso estuvieron de acuerdo los dos y así ha sido desde siempre. Caballero fue más allá y dijo que el periodismo es una herramienta política, y la mayoría de las publicaciones nacieron y crecieron atadas a una causa política.

Caballero sorprendió a varios de los asistentes al decir que la izquierda, una vez que llega al poder se transforma en una fuerza de derecha. Aseguró que el papel de la izquierda es fundamental para ejercer una oposición abierta, para criticar al gobierno, pero no para ejercer el poder. “El gobierno exige virtudes que son propias de la derecha: orden y disciplina” dijo.

Estuvieron también de acuerdo en la dificultad que supone para la prensa distanciarse del gobierno.  “La prensa, en general, tiene a ser gobiernista. (Que sea así) les conviene a ambos” aseguró Santos, para quien una de las preocupaciones más apremiantes para los medios de comunicación es ¿cómo mantener distancia y credibilidad frente al poder? Y contó que no tuvo otro camino que renunciar a El Tiempo una vez que sus familiares cercanos se metieron de lleno en la política.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación