Mario Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro. Foto: Guillermo Torres

Empezó la Feria del Libro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y los presidentes, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala de Perú, precedieron al Nobel Mario Vargas Llosa en el acto inaugural de la 27 Feria del Libro

2014/04/29

Por RevistaArcadia.com

En el auditorio principal de Corferias no cabía la gente para ver el acto inaugural de la Feria del Libro de Bogotá que tuvo a Mario Vargas Llosa como orador principal. El Nobel de literatura (2010) encabeza la gran delegación cultural de Perú, país invitado, que cuenta con más de 60 escritores, además de muestras de artesanía, gastronomía, cine y teatro.

En la ceremonia se evocó la figura de Gabriel García Márquez, primero con un emotivo video corto con la voz del autor de Cien años soledad, que llevó a la primera ovación de la tarde.

El alcalde de Bogotá volvió a mostrar sus dotes de orador con un discurso en que el que recordó a Jorge Eliecer Gaitán, y a Gabriel García Márquez. Dos "contadores de verdades" el genio de la "palabra dicha" y el maestro de la "palabra escrita". Petro, como hiciera en la presentación de Retablo el sábado en la Plaza de Bolívar, recordó que Gaitán organizó la primera feria del libro de Bogotá cuando era alcalde de la ciudad, en 1937, mientras en Europa "se quemaba la cultura y en la madre patria de esta lengua se quemaban poetas".

Gaitán "no solo fue destituido sino que fue asesinado" - dijo Petro- "cuando Bogotá se convirtió en una gran hoguera de la que un joven García Márquez huyó. Petro también recordó a Vargas Llosa y dijo que después de Cien años de soledad, leyó La ciudad y los perros, y luego, ahorrar para comprar Conversación en la catedral. Libros cuya lectura hizo que se conviertiera en un revoucionario. "Así que, es usted en parte responsable" dijo Petro mirando al Nobel en medio de las risa del auditorio.

El presidente de Perú Ollanta Humala también recordó a García Márquez cuya muerte "lloramos como nuestra en Perú". Después hizo una evocación personal de su bagaje literario y celebró la posibilidad de paz en Colombia. "Sería un triunfo más allá del gobierno, sería un triunfo del pueblo de Colombia y de todos los pueblos de América", dijo.

Juan Manuel Santos destacó la obra de Gabo y la de Vargas Llosa, de quien resaltó su compromiso con la defensa de la libertad. "Quiero reconocer públicamente —le dijo Santos a Vargas Llosa— que mi admiración por su literatura es solo igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la defender en todas las formas y en todos los lugares la libertad".

Santos dijo que los libros son "instrumentos de libertad" e hizo una defensa de la lectura. "Leer nos hace libres. Leer libera" afirmó el presidente colombiano antes de que Vargas Llosa tomara la palabra.

El discurso del peruano se centró en la defensa del factor humano en la creación. La semana pasada, cuando estaba en Venezuela donde participó en una conferencia y expresó públicamente las manifestaciones de la oposición al gobierno, Vargas Llosa fue sorprendido por un hombre que le aseguró que la inteligencia artificial ya había igualado a la del hombre y que en cinco años las novelas serían escritas por máquinas. El hombre fue más allá y le aseguró que en diez años el Nobel de Literatura sería para la obra de un robot.

Un escenario aterrador para el escritor peruano, quien ve una amenaza a la capacidad crítica de las sociedades si permiten que esto ocurra. "Si las máquinas reemplazan (a los contadores de historias), se empañaría el espíritu crítico de las sociedades". Un escenario que conllevaría el peligroso potencial de que la manipulación sistemática.

El acto terminó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Lea la entrevista de Arcadia a Mario Vargas Llosa. Portada de nuestra edición no. 103.

Visite nuestro Especial FILBo

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación