"Nacimiento de María Varilla" por Luis Nicolás Camargo

Lo mejor del Arte Popular en Colombia

El IV Salón BAT de arte popular que busca exaltar la Identidad regional por medio del arte. Las 100 obras seleccionadas estarán en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a partir del 8 de octubre.

2013/10/08

 

 

El Salón BAT de arte popular llega a su cuarta versión, el proyecto que inició en 2004, es la primera iniciativa con impacto nacional sobre arte popular en Colombia.

El salón es un espacio de reconocimiento para los artistas empíricos, y un espacio que congrega al público urbano interesado en las creaciones de estos artistas empíricos e impulsa la investigación sobre el tema. Además de servir como referente en la construcción de memoria sobre el arte popular en Colombia.

Eduardo Serrano, crítico, curador de arte y juez de la exposición comenta que “todo el mundo tiene un anhelo de expresión, el Salón BAT fomenta la creatividad porque no hay paradigmas ni estilos” además diferencia al arte y la artesanía diciendo que la primera es una pieza única y la segunda tiene una reproducción masiva.

A la convocatoria nacional se presentaron 1.650 propuestas de artistas empíricos de toda Colombia y de las cuales 100 fueron seleccionadas bajo los criterios de calidad, variedad de las técnicas y reflejo de la idiosincrasia de las regiones colombianas.

“Es más auténtico lo rural, las obras están menos globalizadas” asegura  Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura y jurada del IV Salón BAT.

Para complementar la exposición, se publicó un libro de colección donde se podrán apreciar las obras de los artistas que se presentaron en las muestras regionales de selección y las obras seleccionadas para la exposición que se inaugura. El libro incluye artículos sobre arte popular escritos por críticos de arte, escritores y personalidades de la cultura y será donado a la red de bibliotecas públicas de Colombia.

Con el objetivo de acercar el arte popular a todas las audiencias, desde Señal Colombia se van a emitir una serie de videoclips con historias de los artistas populares que hacen parte del IV Salón BAT.

Los nombres de los artistas ganadores se darán a conocer el próximo 9 de octubre a las 7:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.