Ensemble de interpretación histórica Universidad Central.

Encuentros del Renacimiento: música antigua en Villa de Leyva

El antiguo claustro de San Agustín, ubicado en el municipio boyacense, será testigo del Noveno Encuentro de Música Antigua. El evento presentará diversos músicos nacionales e internacionales desde el 12 hasta el 15 de abril.

2017/04/10

Por revistaarcadia.com

El Noveno Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva se realizará del 12 al 15 de abril bajo el título de ‘Encuentros y Desencuentros en el Renacimiento’. La actividad musical está liderada por la Fundación Amigos del Silencio y la Universidad Central quienes han trabajado por el desarrollo de la interpretación históricamente documentada de la música en Colombia. En esta ocasión la Universidad Central participará con su Ensemble de Interpretación Histórica en colaboración con el grupo de flautas Tibiarum. Ofrecerán un repertorio para consort de flautas dulces con obras de los primeros repertorios europeos llegados a América.

El encuentro lo abrirá el grupo colombiano Alfabeto quienes se presentarán en un formato de trío vocal con el acompañamiento de viola de gamba y laúd. El programa está compuesto por los ‘madrigales de Luca Marenzio‘, junto a los textos en inglés de Thomas Watson y canciones John Dowland ilustrando el encuentro de los compositores ingleses. Estará, además, el Ensemble Don Gil de las Calzas verdes y agrupaciones provenientes de otros países latinoamericanos.

Entre los artistas se destaca también la agrupación Camerata Iberia, conformado por el vihuelista español-peruano Juan Carlos de Mulder y la Mezzosoprano Adriana Mayer. Participará, igualmente, el Ensemble Daimonion que ofrece el programa Bella Madre Dei Fiori con cantatas de Alessandro Scarlatti y autores europeos del siglo XVII y XVIII. Daimonion es un joven ensemble nacido en Suiza que está centrado en el estudio de la música históricamente documentada. Su presentación estará acompañada de la soprano colombiana Lina López.

Este concierto forma parte de los resultados investigativos del departamento de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Central que lleva como título ‘La circulación de la música europea en la nueva España a través de la recolección de manuscritos musicales guatemaltecos de la Lilly Library‘.

Como en las ediciones anteriores del evento se mantendrán las actividades complementarias a los conciertos como los conversatorios con los artistas y el curso de Apreciación de la Música Antigua que se imparte en colaboración con la Universidad Central.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.