Juan Antonio Cuellar

Enfrentamiento por la dirección de Batuta

Sorprendió la decisión del Ministerio de Cultura de cambiar al director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia Batuta, Juan Antonio Cuéllar.

2014/02/19

Por RevistaArcadia.com

La decisión de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, sorprendió al Director Juan Antonio Cuéllar, quien ha ha expresado públicamente su malestar y anunció, en diálogo con Blu Radio que "no se va a dejar sacar".

Fuentes del Ministerio de Cultura secundaron la opinión expresada por la Ministra Mariana Garcés en una carta fechada el 10 de febrero. En ella se lee: "Reconocemos su desempeño (de Cuellar) pero creemos que es necesario, en esta etapa de la Fundación, contar en la Presidencia Ejecutiva con un perfil con una visión comercial".

Fuentes del Ministerio reconocieron que la Ministra "tenía diferencias con Cuéllar porque ella considera que la Fundación debería tener más en cuenta la gestión organizacional y empresarial".

En diálogo con Blu Radio el miércoles, quedó en evidencia que hay serias diferencias entre Cuéllar y la ministra. Cuéllar defendió su gestión y cuestionó la potestad de la Ministra para tomar esa decisión.

La ministra Mariana Garcés sostuvo en Blu que “no es un tema sorpresivo, se le vence su periodo ya que en Batuta (la dirección) se renueva cada dos años. (Cuéllar) cumple en este momento 6 años frente a la entidad". Y destacó aspectos de la gestión de Cuéllar a nivel local, pero, dijo, el gobierno considera que después de 6 años de apoyo en mejoramiento de la calidad y apoyo a la educación se debía buscar un cambio en la institución para que tenga una gerencia con un perfil más comercial. 

Garcés aseguró que el cambio no es una obligación "es una carta pública a los miembros de la junta, pero no una obligación (...) los temas que él ha definido para Batuta seguirán siendo una realidad si su cambio se da, pero creemos que la gestión de recursos puede ser más efectiva".

Sin embargo, minutos después, Cuéllar cuestionó la decisión. Sostuvo que defenderá su gestión y dijo que no era claro que la Ministra pudiera tomar esa decisión por cuanto le corresponde al pleno de la junta directiva. "Quien nombra o decide sobre el futuro de la organización es la junta directiva. Es una institución con una organización administrativa que hay que respetar (...) Esta es una posición de dos o tres miembros de la junta pero es la junta en pleno quien toma la decisión", aseguró.

Cuéllar, que está en la dirección de Batuta desde el año 2008, también defendió su gestión: "Yo recibí  la institución con calidad musical sumamente preocupante y sin reconocimiento. Me siento orgulloso y tranquilo. En este momento Batuta está en el mejor momento de su historia por la calidad musical y el número de niños vinculados. Es una proeza haber llevado a dos orquestas a Europa y que el sector privado haya financiado a la Filarmónica Joven de Colombia". 

En la misiva del Ministerio de Cultura se asegura que se va a contratar a una empresa cazatalentos para que evalúe posibles candidatos para asumir la dirección, sin embargo, según conoció Arcadia, hay quienes aseguran que la nueva directora sería Maria Claudia Parias, actual Directora de Fomento del Ministerio de Cultura.

Juan Antonio Cuéllar

Juan Antonio Cuéllar se graduó como Maestro en Composición de la Pontificia Universidad Javeriana, además realizó estudios de maestría y doctorado de Indiana University. El músico  ha recibido el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition y el Premio de Composición Arte de la Música, entre otros.

La Fundación

El Gobierno Nacional creó la Fundación Nacional Batuta en 1991 con el fin de “fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y garantizar su positiva incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”. Para el año 2012 contaba con cerca de 30 mil beneficiarios.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com