El publicista Carlos Duque. Foto: Carlos Acosta.

“Corremos el riesgo de que todo se reduzca a una batalla publicitaria”

Ahora que la Corte Constitucional avaló el plebiscito por la paz con el umbral del 13%, hablamos con el publicista Carlos Duque sobre las posibles estrategias de las campañas del SI y del NO.

2016/07/19

Por Revistaarcadia.com

Usted estuvo a cargo de varias campañas publicitarias de candidatos políticos. La de Galán es la más recordada. ¿Cuál fue el éxito de esa idea?
La base del éxito de toda campaña política reside en el candidato, sin desconocer que hay otros factores como la estructura política, capacidad económica y la coyuntura. En el caso de Galán, que fue un candidato cuya fuerza principal estaba en el voto de opinión, yo diría que su carisma, carácter y discurso fueron fundamentales en el éxito de su carrera. La imagen publicitaria por supuesto jugó un importante papel, pero la base de su éxito fue su personalidad, su capacidad de liderazgo.

Pronto se iniciará la campaña por el plebiscito. ¿Cómo ve usted a la publicidad frente al momento histórico que vive el país?
Debo confesar que aquí tengo sentimientos encontrados; dado el momento histórico y la dimensión del tema pienso que los colombianos tenemos el derecho de conocer al menos los conceptos básicos sobre cuales se votará el plebiscito, lo que demanda un tremendo esfuerzo estratégico de comunicación y dudo que vayamos a tener el tiempo suficiente para que esto se cumpla. Corremos entonces el peligro de que todo se reduzca a una batalla publicitaria donde prime el slogan y el mensaje cosmético puramente emocional y que terminemos definiendo el futuro del país mirando un espectáculo mediático de fuegos artificiales.

Aunque los formatos han cambiado, uno siente que los mensajes cada día son menos fuertes, y más obvios. ¿Qué haría usted para promover una idea de paz en Colombia?
Tratándose de un tema tan trascendental para el futuro del país, creo que más allá de una buena campaña publicitaria el plebiscito demanda la puesta en marcha de acciones contundentes de liderazgo político que es lo que, con muy pocas excepciones, le ha faltado al proceso. La fragilidad del tema de la Paz está en la falta de confianza, los colombianos anhelamos la paz pero nos ha hecho falta quien nos enamore, un director de orquesta que le imponga ritmo a la orquesta. El éxito de la campaña publicitaria llega por añadidura.

Hacer campaña por el No será la iniciativa del uribismo. ¿Qué tan complejo es jugar con valores negativos a la hora de proponer que se vote a la contra?
Es mucho más fácil vender el NO porque no tienen que explicar nada, solo tengo que hacer afirmaciones negativas que recreen un pasado conocido que pongan en duda la credibilidad del proceso así no estén respaldadas en hechos reales. La ventaja del uribismo es que cuentan con un líder muy fuerte al que la gente sigue con los ojos vendados mientras que al gobierno y a los partidarios del sí nos toca hacer un papel pedagógico sobre un tema abstracto que es nuevo dentro de nuestra cultura política.

¿Para usted la publicidad, y en este caso la que se haga o se está haciendo sobre el plebiscito si está contemplando la diversidad del país en todos los sentidos?
Me parece que la campaña del SÍ ha estado muy activa en las regiones pero no creo que esté alineada alrededor de un libreto unificado. Eso es complicado porque si bien la relación de las distintas regiones con la violencia y los problemas de equidad es muy diversa, el fondo e la promesa de la Paz es uno solo. Es un error tratar de diseñar un mensaje específico para cada región, por eso es fundamental ejercer un liderazgo contundente, la gente no espera entender la letra menuda sino poder creer en el proceso, deshacerse de sus temores. El enemigo de la Paz no es el uribismo, es el miedo

¿Qué nos puede enseñar la campaña del No del Brexit, que muchos creyeron fracasaría?
Los peligros de abrir puertas que no podemos cerrar, y dejar que la vieja política decida el futuro.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación