Ariel Rot

Ariel rot: capitán y marinero

El músico argentino, con una larga y polifacética trayectoria musical de la que Los rodriguez es solo una étapa, habló con Arcadia sobre su carrera y su más reciente producción La huesuda, que presentó a en el Festival Centro de Bogotá.

2014/01/20

Por RevistaArcadia.com

A los 53 años, Ariel Rot (Buenos Aires, 1960) mantiene intacta la energía creativa y su capacidad de descubrir nuevos sonidos y posibilidades sonoras. Con una trayectoria de más de 35 años, Rot presentó el año pasado La huesuda, un álbum corto (47 minutos en total) pero versatil: va del rockabilly al blues, pasando por la balada el tango.

¿De dónde viene 'La huesuda’?

Surge de la canción que lleva el mismo nombre. No es una cuestión conceptual , simplemente me pareció un titulo atractivo y con buenas posibilidades para el arte del disco. Los títulos suele ser en lo último que pienso. 

La letra habla de una mujer irresistible, inevitable…¿El amor, la pasión y el miedo son inevitables como la muerte?

Resistirte al amor o a la pasión es un sinsentido. Es renunciar a las fuerzas mas poderosas del universo. Resistirse a la muerte es una condición natural al ser humano, ahora claro, cuando la muerte viene disfrazada de mujer hermosa… 

¿Cómo es su proceso para componer? ¿Qué le viene primero, la música o la letra?

En algún momento decido que ya es hora de componer nuevas canciones, que ya me he distanciado lo suficiente como para volver con el cuaderno en blanco. En ese momento es como si un radar empezase a funcionar y conecto con algo que estaba adormecido y que va cobrando cada vez mas fuerza hasta que prácticamente se convierte en una obsesión. Me encanta ese momento: es como que cada día cuando me despierto cuento con un refugio donde aislarme, donde puedo diseñar mi propia realidad.

En cuanto al orden, me parece que lo ideal es no tener demasiadas reglas a la hora de componer, pero sí es cierto que estadísticamente (al menos para mi)  es mucho mas probable que teniendo una buena letra ya tenga una buena canción. En cambio ¿cuantas buenas músicas se han quedado en el camino y resultó imposible encontrarles una letra que esté a la altura?  

‘Para escribir otro final’ evoca una ruptura, una cotidianidad que no pudo ser más… ¿Piensa en alguien específico al escribir?

Me gusta mucho contar historias y muchas veces recurro a situaciones personales con nombre y apellido. A situaciones casi fotográficas que evocan sentimientos. Por ejemplo: una calle, una chica, unas maletas, un taxi que se acerca y tu en el portal con cara de gilipollas. ¡Ya tienes una canción!

¿En qué cosas nota el cambio de lo que va de Tequila y sobre todo de Los Rodríguez, a su carrera como solista y a este nuevo trabajo? 

Bueno, el cambio más radical es pasar de ser un guitarrista a estar en el centro del escenario. De repente te conviertes en el motor y el capitán de la embarcación pero al mismo tiempo no puedes dejar de ser un marinero! Es más grande el compromiso, el riesgo y la exposición con lo cuál tienes que reforzar al máximo tus defensas emocionales… incluso físicas. 

Su carrera se ha movido en los dos universos del mundo hispanohablante ¿siente que barreras entre España y América Latina?

No creo en conceptos tan generales. Aparte de los aspectos burocráticos acordes al gobierno de turno, (casi siempre reglamentados desde el lugar mas mezquino), no debería haber barreras de ningún tipo entre los habitantes de este planeta. Parece que últimamente lo que más une a la gente es el temor y eso es francamente lamentable. Hablamos el mismo idioma y tenemos una carácter cálido y afectivo, aunque ya te digo que no me gusta generalizar.

¿Cómo ve el panorama del rock argentino o en español de hoy?

Los veo distintos, en España noto que hay mas ruptura entre las generaciones, como si no pudiesen convivir en un mismo mundo…no digo que no haya respeto pero está todo mas compartimentado. En Argentina la escena es mas sólida, conviven de una manera natural todas las generaciones. Los jóvenes son mas conscientes de lo que hubo detrás y los veteranos reciben con alegría a los nuevos talentos.

¿Cómo lo compara con el que le tocó? En otras palabras, ¿ que oiría hoy si fuera un chico?

•Creo que eso depende mucho de tu entorno y la educación musical que recibas. Lamentablemente no podemos dejar en manos de los medios de comunicación esa labor porque nos vamos a encontrar con generaciones de sordos y analfabetos. Tenemos que intentar que la dieta musical de nuestros hijos sea rica y variada, que tengan un paladar entrenado para saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

La Huesuda es un disco corto pero muy variado. ¿Cómo fue la selección final de los temas?

Intento hacer discos con marcos mas estrechos pero finalmente gran parte de mi universo musical termina estando presente. Tiene que ver con lo que hablábamos antes de la dieta musical... Al final, el verdadero criterio de selección es un control de calidad: lo mejor entra, lo más flojo se queda afuera.

Después de tanto tiempo y recorrido ¿qué es el rock para usted?

La palabra mas evocadora del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.