RevistaArcadia.com

'Es excitante contar cosas que te pueden meter en líos': Roncagliolo

El escritor peruano Santiago Roncagliolo, habló desde Pekín sobre ideologías, censura, y su más reciente novela, La pena máxiima, que tiene lugar en la Argentina del 78.

2014/03/18

Por EFE

El escritor peruano Santiago Roncagliolo está desumbrado por China. El ganador del Premio Alfaguara de Novela (2006) por Abril rojo, promociona en Pekín algunos de sus libros, recientemente traducidos al mandarín.

Allí, Roncagliolo se dice sorprendido por la transformación de china. "Me impresiona mucho la relación con el extranjero de este país, que durante un siglo o más ha recelado del exterior y de repente se convierte en el país más poderoso del mundo, cosa que no puede ser sin relacionarse".

Roncagliolo, que ambientó en Japón su novela Tan cerca de la vida, ve enormes diferencias enter los dos países. "En Tokio tuve la sensación de que, Japón, después de la guerra, decidió que tenía que ser occidental, y de hecho Tokio lo es más que cualquier ciudad de Occidente: hipertecnológica, futurista, fría, capitalista", y por otro lado China "es el país más capitalista que he visto en mi vida, y está gobernado por un partido comunista".

"Yo escribo de política, pero soy de una generación de después de la Guerra Fría, no tengo una gran ideología", aseguró el escritor, quien también es colaborador de El País de España. Un medio que lleva varias semanas bloqueado en China, después de que publicara, junto a otros medios internacionales, un artículo sobre la corrupción en las altas esferas del poder chino. "En el fondo ésa es la parte excitante de ser periodista, contar cosas que te pueden meter en líos", dijo Roncagliolo y aseguró que es difícil comprender desde fuera las dinámicas de poder y censura del país. "Conversando aquí con intelectuales que no son del Partido Comunista ni defensores del sistema, muchos me ellos me decían que aquí no hay las mismas libertades que en Occidente, pero que hay más de las que ha habido en China en toda su Historia".

Roncagliolo está próximo a presentar su más reciente novela, La pena máxima, que tiene lugar en Argentina, durante el Mundial 78 y coincide con la Operación Cóndor en el Cono Sur.

"Me fascina la imagen del Mundial y toda la propaganda de un país para ocultar el sótano sangriento de lo que estaba pasando", destaca Roncagliolo, quien considera un buen momento rescatar esas historias, ahora que la máxima competición futbolística vuelve a Suramérica después de 36 años.

La novela se inspira en las historias que contaba su padre, "militante de izquierda que recibió a muchos montoneros que salían de Argentina, Chile, Uruguay" y vio cómo algunos de estos amigos eran víctimas de estos hechos.

"Crecí con esas historias y siempre tuve una sensación amarga, primero por la persecución, y segundo, por pensar que si mi padre hubiera sido chileno o argentino, estaría ahora muerto. La dictadura peruana te sacaba de una patada, pero no te metía en un sótano, sino que te ponía una picana en los testículos o te tiraba de un avión", concluyó.

Santiago Roncagliolo estará en Bogotá en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com