Iluminación de Xavier de Richemont en "Medellín Amor"

La iluminación como arte

Como parte del Festival de las Luces de Medellín, que se celebra hasta el 8 de diciembre, el artista visual francés diseño una de sus famosas iluminaciones sobre el edificio EPM.

2013/12/05

Por RevistaArcadia.com

 

 

El evento principal del Festival de la Luces gira en torno al videoarte del artista francés Xavier de Richemont. Richemont (Argelia, 1959) estuvo en Medelín durante 10 días en los que exploró a fondo la ciudad, sus lenguajes y sus ritmos para crear la pieza visual de 16 minutos, que se proyectará, tres veces cada día y hasta el 8 de diciembre, sobre la fachada del edificio EPM de Medellín.

Richemont creció y se formó como artista en Francia, donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Aixen-Provence. Es uno de los más reconocidos video painters. Sus instalaciones en video se han proyectado sobre la fachada de museos, castillos, iglesia y edificios en Asia, Europa y América.

De Medellín le llamó la atención la vitalidad urbana. "Cuando una ciudad ha pasado por momentos difíciles que no la han hecho feliz, llega una transformación que la lleva a buscar la felicidad como un elemento importante" le contó a Arcadia.

 

Medellín es una ciudad que enfrenta unos desafíos sociales muy complejos ¿Cómo fue su primera aproximación a la ciudad?

 

Visto desde Europa, Medellín continúa siendo una ciudad peligrosa, con una connotación de narcotráfico fuerte. Lo que más me impactó cuando llegué la primera vez y me encontré con la gente y la ciudad fue descubrir que eso no era cierto. Yo encontré una ciudad con personas colaboradoras, amables (genuinamente) y alegres. Como europeo uno espera una ciudad con vestigios del pasado en su arquitectura. Como amante de la arquitectura esperé ver más relación de la ciudad con su pasado, porque no sabía que estaba en una transformación urbanística. Siento que el nuevo modelo de construcción está pensado para la gente, orientado hacia su bienestar.

¿Cómo nacen sus obras?

De hablar con las personas, visitar los lugares, investigar su historia, caminar las ciudades y escuchar su música.

¿Cómo dar cuenta de una ciudad con tantos contrastes como Medellín para que la obra no sea ingenua, pero tampoco injusta? ¿Busca un balance entre lo positivo y lo negativo?

 

Yo trabajo con ideas que nacen de la confrontación que hago de la realidad. Mi realidad es la síntesis de las opiniones que obtengo de las personas, de los lugares que visito, de las investigaciones que realizo, de las preguntas que hago. Para expresarlo utilizo imágenes y música porque soy pintor.

¿En qué consiste el proceso de creación de esas imágenes?

Para crear esas imágenes trabajo con alegorías, parábolas y metáforas, que me permiten ser honesto conmigo mismo y elíptico. Pero las ideas están en el trabajo. En Medellín las ideas están representadas a través de los elementos de la diversidad de la naturaleza en Antioquia como el agua, la piedra, el oro, el algodón, el metal, el petróleo, las flores, el barro y el plástico.

Yo relaciono el agua con el nacimiento y el amor; el oro con la muerte de los indios; la piedra con la religión; el barro con la pobreza; el algodón con industria; el metal con violencia; el plástico con consumo; las flores con alegría, y finalmente cierro con el amor en Medellín, que es lo que más destaco en la ciudad.

¿Qué es lo primero que decide?

La propuesta artística, con las ideas que tengo voy desarrollando mis dibujos, mis ilustraciones y voy contando una historia. 

¿Por qué escogió el Edificio Inteligente de EPM para su intervención?

Por lo que representa para la ciudad y porque su intervención es un reto enorme. Tiene muchos elementos en su fachada, el material del edificio no es el ideal para iluminar, pero finalmente es el espacio para expresar una obra en un lienzo que es importante para la gente y es un símbolo de la Medellín de hoy. Además, el espacio cuenta con un parque que convoca a personas de diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo fue el  proceso de selección de la música que acompaña la obra?

La música se relaciona con las imágenes como parte complementaria de la lírica de este trabajo. Creé una lista musical a partir de mi investigación, consciente de la gran influencia de los géneros internacionales en el repertorio colombiano.

Donde
Parque de los Pies Descalzos de Medellín.
Diciembre 1 al 8.
Tres funciones de 17 minutos cada noche: 7:15 p.m. / 8:15 p.m. / 9:15 p.m.

Entrada Libre


 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.