El escritor Eduardo Lalo. Ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013.

"Es un reconocimiento a las editoriales que no han sido acaparadas por multinacionales". Eduardo Lalo

El escritor puertoriqueño contó desde Caracas, donde recibirá el Rómulo Gallegos el 2 de agosto, que casi no manda su libro al jurado por los costos del envío.

2013/07/31

Por EFE y RevistaArcadia.com

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la más reciente edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, defendió la creación literaria "sin concesiones" y que está alejada de reglas y presiones comerciales que, en ocasiones, se asocian a las grandes firmas editoriales.

Desde Caracas, donde el 2 de agosto recibirá el premio, Lalo se mostró crítico con lo que llamó la "comercialización ciega del libro", que a su juicio le ha hecho "un daño terrible a la literatura", y agradeció al jurado por "la valentía" de premiar a un autor ajeno al circuito comercial.

"Desde que me enteré que se me había concedido el premio he dicho que agradecía al jurado su valentía", dijo Lalo en una conferencia de prensa en la que además resaltó que él no está respaldado por "grandes intereses" ni por "editoriales que forman parte de grandes multinacionales".

"Yo creo que la concesión de este premio valida la labor de esas editoriales que todavía no han sido acaparadas por las grandes multinacionales", agregó Lalo quien recibió el premio por su novela Simone.  "Hay proyectos que intentan hacer literatura con el hecho literario mismo. En ese sentido no hay concesiones, yo nunca estoy pensando en si el libro me lo va a poder escoger tal editor o tal otro".

Lalo, quien es el primer puertorriqueño en ganar el Rómulo Gallegos, ve en el galardón un reconocimiento a la literatura de su país, "que como la de cualquier otro país latinoamericano ha luchado por al menos dos siglos para producir una palabra propia". "Quizá el premio permite temporalmente que mucha gente se centre un poco sobre nosotros y eso es una gran ganancia y rebasa por mucho los beneficios personales del premio", indicó.

Lalo, de 53 años, confesó estar abrumado por el premio y no haber tenido tiempo aún para dimensionar su significado y contó que estuvo a punto de no mandar su novela para que fuera considerada para el premio. "No estab ni consciente de que el premio estaba convocado este año", afirmó y dijo que fue un amigo quien le sugirió participar y que dudó antes de enviar las copias para el jurado por el alto costo del envío.

"No es una cosa buscada, se dio porque se tenía que dar, yo no estaba intrigado ni conspirando para que ocurriera", dijo.

El jurado, que en junio lo declaró ganador del premio, señaló al anunciar su veredicto (que fue unánime) que Simone presenta "un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".

Simone, que hasta el momento ha tenido una circulación limitada en Latinoamérica, ha sido editada por la editorial argentina Corregidor y Lalo anticipó que será traducida al inglés por la Universidad de Chicago.

Lalo, profesor desde hace décadas en el emblemático campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ha escrito nueve obras y ha recibido también entre otros premios el Premio de Ensayo Juan-Gil-Albert Ciutat de Valencia, España.

Considerado uno de los premios literarios más importantes en lengua española,  el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con 100.000 dólares.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.