Feria Odeón. Cortesía: Espacio Odeón.

Espacio Odeón: una forma distinta de montar y curar una feria

La séptima edición de la Feria Odeón tiene un nuevo espacio, ‘Planta Libre’: una sección de siete galerías invitadas alrededor de un renombrado curador y una línea curatorial específica.

2017/10/24

Por Laura Isabel Rivera

Del 27 al 30 de octubre se llevará a cabo la séptima edición de la Feria Odeón. Espacio Odeón surgió en 2011 bajo la premisa de convertirse en un lugar fresco que mostrara el arte de manera poco convencional. Así mismo, según su creadora (y directora de Espacio Odeón), Tatiana Rais, año a año la feria se ha ido reinventado para seguir siendo novedosa y, valga la redundancia, poco convencional.

En esta, su séptima versión, la feria cuenta con una sección general en la que participan nueve galerías de Colombia, Perú, España, Brasil y México. Aquí lo nuevo es que Rais y su equipo se cansaron de la típica división de feria mediante stands. Según Rais, este año la idea es que las galerías estén abiertas, más expuestas, y que traten de dialogar y jugar más activamente con el espacio en el que estarán dispuestas. Es una propuesta arriesgada para las galerías, porque supone unos retos mayores desde el punto de vista expositivo y de montaje que, además, podrían impactar en las ventas. Pero gestos como este son precisamente aquellos que le permiten a Odeón diferenciarse de otras ferias y arriesgarse en el formato.

Además de las galerías seleccionadas, este año la feria presenta una nueva sección, Planta Libre, que busca poner a dialogar entre sí a siete galerías invitadas (no seleccionadas) mediante una propuesta curatorial precisa.

Feria Odeón. Cortesía: Espacio Odeón.

Miguel López (escritor, curador e investigador peruano, actualmente curador en Jefe de TEOR/éTica, un proyecto independiente, de gran renombre en la región, ubicado en San José, Costa Rica) es el curador de Planta Libre, y su línea curatorial es el espacio: cómo dialoga una obra con el espacio, cómo dialoga una obra con la arquitectura. "En esta edición hemos invitado a algunos artistas que trabajan lo escultórico de distintas formas, ya sea creando espacios de inmersión como Habitación de Cecilia Paredes, una instalación con varias planchas de cobre tejido suspendidas que alegorizan el cuarto del rescate del inca Atahualpa durante la conquista española del imperio inca en el siglo XVI; o como las propuestas de tejidos andinos del artista boliviano Andrés Pereira Paz, que se instalarán suspendidos cerca de la escalera de caracol, en la partecentral. Las obras de Patricia Belli, por su parte, establecen un diálogo con la precariedad del espacio, pues ella trabaja con objetos industriales reciclados que combina con figuras de tela, haciendo comentarios sobre la fragilidad y vulnerabilidad de la vida”, le dijo López a Arcadia.

Entre las temáticas de Planta Libre también está, explica López, cómo el cuerpo se convierte en un lugar de ficción y experimentacióna través de las imágenes de la experiencia y de la cultura amazónica. También habrá esculturas participativas de la costarricense Ingrid Cordero, que investiga cómo la tela puede permitir reinterpretar el significado del cuerpo a través del movimiento.

“En el caso de los artistas extranjeros, me interesó privilegiar artistas que no habían estado exhibidos antes en Bogotá para acercar así propuestas distintas al público local y para que estas galerías extranjeras pudieran propiamente entablar un diálogo con lo que viene produciéndose en Colombia", dice López en cuanto a la selección de las galerías invitadas.

Durente la feria también habrá una programación dedicada a las muestras audiovisuales. Se proyectará el trabajo de seis realizadores de Holanda, España y Colombia. Y habrá un conversatorio, The Artist Talk Fest, en el que se mostrará el trabajo de varios artistas contemporáneos y se profundizará en los procesos de cada uno de ellos.

Para conocer la programación completa puede visitar esta página.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com