Nubia Muñoz, Irena Sendler y Carolina Cárdenas

Especial Mujeres Arcadia

Arcadia presenta un especial para poner en evidencia que la sociedad ha dado reconocimiento público a muchos hombres y ha silenciado de manera indebida el trabajo equiparable de muchas mujeres.

2013/11/15

Por Revista Arcadia

La desproporción entre mérito y reconocimiento es apabullante. En el caso de las mujeres, brilla por su ausencia. En el caso de los hombres, por su desmesura. Cierto es que a muchas mujeres ese reconocimiento les importa poco, mientras que algunos hombres no saben vivir sin él. Pero es labor del periodismo ser un borrador de la historia. Ofrecemos a nuestros lectores este modesto ejercicio de borrón y cuenta nueva.

 

Nubia Muñoz, la microbióloga
Tantas vidas salvadas

Mientras Manuel Patarroyo no ha logrado inventar la vacuna contra la malaria, una colombiana ha sido crucial en el desarrollo de la exitosa vacuna contra el cáncer de cuello uterino. ¿Quién conoce a Nubia Muñoz?



Rosalind Franklin, la biofísica

La foto robada

Discretamente le robaron la fotografía. Y esa imagen fue el comienzo de una carrera que acabaría en el podio del Nobel, entre aplausos, pompa y ceremonia. Esta es la verdadera historia.


Wanda Jackson, la roquera
Una voz desagradable

Se dice que todas las cantantes de rock han sido influenciadas por Wanda Jackson, que ella fue la primera rockstar mujer y que pudo haber llevado la corona de Elvis.



Una historia de tragedia y redención

La gobernadora

¿Quién dijo que el feminismo era un asunto solo de intelectuales? La historia de Lisinia Collazos, líder indígena, militante de un movimiento pacifista y feminista, encarna los cambios profundos que ha implicado la guerra para las mujeres.


La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich

Una mujer paciente

Por primera vez en la ya tradicional lista de candidatos al Nobel de Literatura de la casa de apuestas Ladbrokes, una periodista (que nunca ha escrito novelas), se trepó al tercer lugar la noche previa al anuncio del premio. La sorpresa fue mayúscula. Arcadia investigó quién es.


Irena Sendler, La salvadora

Compasión

La describen como la versión femenina de Oskar Schindler. Pero su valentía y discreto heroismo superan cualquier comparación.





http://static.iris.net.co/arcadia/upload/images/2013/11/14/34299_17157_1.jpgLisa Meitner, la física
El efecto Meitner

La austríaca Lise Meitner descubrió y nombró el fenómeno de la fisión nuclear, pero fue su colega, Otto Hahn, quien recibió el Premio Nobel por este descubrimiento, lo que constituye la más vergonzosa omisión en la historia de la Academia Sueca.

 

  

Carolina Cárdenas, la artista

Corazón abstracto

En la historia del arte en Colombia se da por sentado que Marco Ospina es el padre de la abstracción. Pero Carolina Cárdenas, antes que él, ya había abierto el camino.




Henrietta Swan Leavitt, la astrónoma

El silencio de las estrellas

Quizás haya oído hablar del telescopio Hubble. Así se llama en honor a Edward Hubble, a quienes todos atribuyen el haber descubierto cómo medir la distancia que nos separa de las estrellas. El mérito, sin embargo, es de Henrietta Swan Leavitt.


Barbara Hepworth, la escultora

Las formas del aire

No hay que ser un experto en historia del arte para haber oído hablar del escultor británico Henry Moore. Se le atribuye la renovación de la escultura en el siglo XX. ¿Alguien, por fuera del circuito del arte, conoce a Barbara Hepworth?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.