Raul Ruiz

Espíritu y naturaleza de Colombia en Tokio

El pintor colombiano Pedro Ruiz inauguró en Tokio la exposición Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, con la que busca reivindicar la belleza de Colombia

2013/12/05

Por EFE y RevistaArcadia.com

El pintor colombiano Pedro Ruiz reivindica en Tokio la belleza de Colombia en una exposición inaugurada hoy en la que sus diminutos cuadros dorados consiguen alejar la imagen "violenta" que se tiene del país en el extranjero.

"Quería mostrar una Colombia amable, y la obra parte de la idea era enseñar una imagen de la inocencia de un país del que se tiene una imagen muy complicada fuera de nuestras fronteras", le contó Ruiz a EFE.

La exposición Oro. Espíritu y naturaleza de un territorio, que ya ha sido presentada en ciudades como Madrid y Roma, se puede ver ahora en la galería McForest de Mitsubishi.

La treintena de cuadros que agrupa la muestra están realizados con material acrílico y en todos ellos se ve cómo unas piraguas cargan con los valores más característicos de Colombia.

En algunas de las pequeñas pinturas, el bogotano alaba la naturaleza del país, como muestran las piezas "El río Caquetá" o "Sierra Nevada", mientras que otras como "Luz azul" y "Raúl Gómez Jattin" homenajea al rock y la poesía autóctona.

Por su parte, "Vendedores Ambulantes" sumerge al espectador en la "alegre actividad" de una ajetreada ciudad del país.

Una sala a oscuras da cobijo a esta exposición, en la que el color dorado de las pinturas es capaz de iluminar todo el espacio con la ayuda de focos de luz dispuestos sobre las mismas.

Es la primera vez que este artista colombiano expone uno de sus trabajos en Japón, país que reconoce que ha tenido cierta influencia en su arte.

"Tuve una relación cercana con Japón cuando trabajaba en un estudio en París y ahí pude admirar su parsimonia y su cuidado por los detalles", indica el artista.

En este sentido, Ruiz confiesa que se puede observar ciertos toques nipones en su trabajo. "El árbol Rosado", pintura que está inspirada en un viaje y que tiene mucho que ver con los estampados japoneses.

Los pequeños cuadros están acompañados de una lupa para que el espectador pueda apreciar de la minuciosidad del trabajo realizado por el bogotano.

La exposición, patrocinada por la embajada de Colombia en Japón, se puede visitar hasta el 15 de diciembre en Tokio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.