RevistaArcadia.com

"Estamos enfrentando a personas que no saben por qué hay conflicto"

Crew Peligrosos hizo parte de los invitados al Encuentro Nacional de Responsables de Cultura. El Jke, lider artístico de la agrupación, habló con Arcadia sobre el papel del arte en el proceso construcción de paz en el postconflicto.

2014/05/09

Por RevistaArcadia.com

Crew Peligrosos, una de las agrupaciones más importantes del escenario de Hip Hop en el país, hizo parte del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, que se realizó esta semana en Bogotá y que tuvo como tema principal “El papel de la cultura en el conflicto y posconflicto”.

Crew Peligrosos, que nació en el barrio Aranjuéz de Medellín, ha recorrido el país con su música. Sus letras dan cuenta de la vida de su barrio y de la vida en Medellín. Preparan un trabajo centrado en las realidades de poblaciones del norte del país, según lo que vieron en su gira por Colombia.  

El Jke (jeque), líder artístico de la banda, habló sobre la importancia del arte en el proceso de reconciliación y la creación del perdón desde la experiencia que tuvieron en La mera vuelta, un viaje de 2.670 kilómetros en que que recorrieron desde Medellín hasta el Cabo de la Vela pasando por San Basilio de Palenque, Cartagena, Barranquilla y  Taganga, entre otros. 

¿Cómo fue la experiencia de La mera vuelta?

La experiencia nos cambió la vida, la forma de ver el país, de vivir la música. Fue la oportunidad de vivir en carne propia la realidad en la que están nuestros pueblos, vimos cómo la cultura ha sido un símbolo pero no una propuesta que genera identidad a la región.

Los pueblos solo se recuerdan cuando hay elecciones políticas, no hay un rescate de la identidad que tiene el país a través de sus etnias. Somos culpables de lo que está sucediendo con estos pueblos indígenas: al llevar la manera de vivir y ver que tenemos en la ciudad hemos generado un cambio sociocultural negativo para los pueblos porque queremos implantar nuestra manera de vivir, apropiarnos de sus recursos naturales y cambiar las costumbres de personas que han vivido unidas por décadas. Hemos fragmentado a las comunidades y las cosas que debemos llevar, como la salud, no las llevamos.

¿Cómo vieron manifestaciones del conflicto?

Vimos los estragos que han hecho los actores, tanto ilegales como legales de manera violenta a nuestros pueblos. A través de las armas utilizan la fuerza para conseguir sus propósitos, con el arma logran lo que quieran, no importa si son o no ilegales.

Los indígenas fomentan el dialogo para conseguir la paz, es la única manera de solucionar conflictos, es evidente en su diario vivir y las mujeres juegan un papel muy importante, son quienes están cambiando el nombre de patria a ‘matria’: tomar las decisiones con amor de madre, esa  sensibilidad es la que necesita para darle orden a lo que está sucediendo.

El tema central del Encuentro era el papel de la cultura en el conflicto y el posconflicto ¿Cree que el postconflicto está cerca?

Veo que las personas del conflicto tienen una obligación de hacer la paz dentro del país, la gente está cansada de ver a sus hijos morir, a poblaciones y familias completas perecer en la guerra que han ocasionado. Las familias de las personas que han sido reclutadas en el ejército están cansadas, ellos están obligados a pelear en una guerra con la que no están de acuerdo, estamos enfrentando de la lado y lado a seres que no se conocen, que no saben por qué es el conflicto. Les lavan la cabeza para que se enfrenten cuando lo que tienen que hacer es dialogar. El dialogo comienza con los pueblos y las comunidades, cuando los diálogos son transparentes y honestos existe el perdón.

Se pueden planear las cosas en el escritorio, pero la comunidad es la que debe estar sentada y son ellos quienes pueden transformar verdaderamente la situación.

¿Cuál cree que es el papel de la música, y en general del arte, en ese proceso de construir el perdón y la reconciliación?

El arte es el que sana. Solamente el hecho de usted expresarse y llevarlo de manera poética, escrita, musical o a través de la danza a la población afectada, transforma. Cuando se genera memoria a través del arte se logran cosas que de otra manera no se puede, la simbología de la guerra tiene que irse y tenemos que generar otra serie de símbolos que reflejen y produzcan paz.

El arte genera salud mental que es la base de la educación. Los artistas a través de sus mensajes y como referentes deben construir ese proceso de perdón. Una cosa es lo que hacen las emisoras y otra la que están haciendo los artistas, quienes con sus creaciones generan diálogos de conciencia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación