What the arts Move - Congreso ISPA

Estos son los nominados a los Premios al arte y la gestión cultural

Estos son los nominados a los "Premios al arte y la gestión cultural", conózcalos y vote por sus favoritos

2014/03/07

Categoria 1. Reconocimiento a la trayectoría artística

Este premio se otorga a artistas en el campo de las artes escénicas o representativas (música, danza, teatro y circo) que hayan realizado un aporte significativo al desarrollo creativo, artístico o de servicios en el mundo de las artes escénicas. Sus aportes al campo artístico deben ir más allá de su talento y ser evidentes en el impacto que haya causado su trabajo entre las comunidades o públicos. 

Aterciopelados

Banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional. Ganadores de varios premios Grammy y con múltiples nominaciones a los premios MTV, Shock, Nuestra Tierra, entre otros. Precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como "Guardianes de Paz". En el 2006 fueron nombrados por la revista norteamericana Time como una de las mejores agrupaciones del mundo, al lado de Radiohead y U2.

 

Blas Emilio Atehortúa

Músico y compositor antioqueño (Medellín, octubre 5 de 1933). Blas Emilio Atehortúa comenzó a estudiar música con profesores privados desde los 9 años; a los 12 ingresó al Conservatorio de Bellas Artes de Medellín, y a los 16 realizó sus primeros ensayos como compositor: pequeños preludios para piano u otros instrumentos.

Paralelamente a su trabajo de compositor, ha colaborado en diversas ocasiones como director de orquesta. La Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y otras orquestas latinoamericanas y estadounidenses figuran en su carrera, en algunas como director invitado, en otras como director asistente.

Dentro de sus obras que han sido publicadas se encuentran Fantasía Concertante, para piano y orquesta de vientos Op.103 (N.Y.: Peters, 1985); Concierto para oboe y orquesta de vientos Op. 90 (N.Y.: Peters, 1982) y Preludio, variaciones y presto alucinante para piano (Revista A Contratiempo, No. 9, 1997)

 

Carlos Vives

Cautivó multitudes en América y Europa su contagioso ritmo de “Clásicos de la Provincia”, con el que rompió su propio record de ventas, (triple DISCO de ORO y triple DISCO de PLATINO en 1993 y 1995) que ostentaba con la banda sonora de Escalona. Logró ubicar en los primeros lugares de los listados pop canciones de juglares vallenatos como Emiliano Zuleta, Juancho Polo Valencia, Luis Enrique Martínez, y Carlos Huertas, entre otros.

En el año 2000 en la edición 42 de los premios Grammy fue nominado como “Mejor Cantante de Música Latina Tradicional Tropical” por el disco “El Amor de mi Tierra”. También obtiene nominaciones como “Grabación del Año” por la canción “Fruta Fresca”. “Álbum del Año” por el álbum “El Amor de Mi Tierra”. “Canción del Año” por “Fruta Fresca”. “Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina” por “Fruta Fresca”. “Mejor Álbum Tropical Tradicional” por “El Amor de Mi Tierra”. “Mejor Canción Tropical” por “Fruta Fresca”. En los últimos años ha obtenido nuevas nominaciones y distintas distinciones a nivel nacional e internacional.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad fue Embajador de la Buena Voluntad de UNICEF, participo en el concierto PAZ SIN FRONTERAS y fue invitado a la MISIÓN PROMESA CONTINUA 2012 de la Armada de los Estados Unidos.

 

Cesar Monroy

El Maestro César Monroy funda en 1980 su compañía artística Los Danzantes que con el tiempo se transforma en una Industria creativa y Cultural reconocida en la actualidad como una importante empresa generadora de nuevas propuestas en al ámbito de la danza. Es presidente-fundador de la Red Danza en Pareja, destacándose como creador y organizador de importantes eventos que en la actualidad se realizan tanto en Colombia como en diversos países del mundo. Es fundador de los siguientes festivales: “Festival del Dorado (Guatavita)”; “Festival del Torbellino” (Tabio); “Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja”, entre otros. Se ha desempeñado como jurado, conferencia y tallerista a nivel nacional e internacional en los distintos aspectos del arte lanzado.

 

Iván Cisneros Cano

Ex bailarín del grupo danzas de la Universidad del Atlántico e investigador folclórico. Licenciado en danza y teatro de la Universidad Antonio Nariño. Docente de danzas en diferentes instituciones educativas de la ciudad. Director y fundador del festival nacional e internacional folclórico “Estefanía Caicedo”. Director general y artístico de la corporación folclórica del mismo nombre, que ha difundido las tradiciones folclóricas, en especial las del Caribe colombiano en eventos de carácter, regional, nacional e internacional. Miembro fundador del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Tradiciones Populares -CIOFF- sección Colombia. Director del grupo de danzas de la Universidad del Atlántico.

 

Jose Antonio Torres / Gualajo

Nació el 31 de diciembre de 1939 en la vereda de Sansón, en el municipio de Guapi-Cauca. De 1982 en adelante hace giras por Europa representando a Colombia. En 1998 creó el Grupo Gualajo y trabajó como docente del proyecto “UTalentos” auspiciado por el lCETEX y por Bellas Artes de Cali. Se desempeñó también como docente del área de percusión en el Conservatorio "Antonio Marfa Valencia" y como docente-tallerista del programa de formación artística integral. Dictó clases en la Universidad de Nueva York. Entre otros merecimientos, recibió la Medalla al Mérito Cultural entregada por el Ministerio de la Cultura y una Mención de Amor al Grupo Gualajo por su participación en la Tarima Aycardo Jiménez Cruz Kararia, por parte de la Junta de Ferias de Tuluá y la Alcaldía del pueblito artesanal, así mismo es declarado fuera de concurso en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. El maestro Gualajo, a lo largo de su vida, ha convertido la marimba de chonta en su forma de expresión vital, es el gran intérprete de este instrumento, del cual desarrolló una forma interpretativa de gran virtuosismo, creador de metodologías propias para su enseñanza interpretativa. Recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2013.

Lucy Bolaños

Directora teatral y fundadora del colectivo femenino de teatro La Máscara, llevada a cabo por la académica de teatro Chicana, Alma Martínez. Ha dedicado su vida al teatro, destacándose su participación como miembro del Teatro Experimental de Cali, y la fundación de La Máscara en 1972, colectivo comprometido con la denuncia y exploración de las temáticas de la mujer en Colombia.

 

Luz Marina Barrios

Directora de la Fundación Cultural CASATHEUS Escuela Artística del Carnaval y la Agrupación Escénica THEUS. Ha trabajado continuamente en la Comuna 10 de Neiva; representando espontaneidad y felicidad en niños y niñas de un sector vulnerable de la ciudad. Con sus actividades ha logrado desvincular a niños y jóvenes de situaciones de violencia, delincuencia, maltrato, entre otros. Tiene más de 30 años de experiencia y acompañamiento con madres cabeza de hogar, mujeres adolescentes, adulto mayor, y familias comunitarias.

Santiago García

Actor de televisión, cine y teatro, dramaturgo y director de teatro. Fue cofundador en Bogotá del teatro El Búho (1958) y de la Casa de la Cultura (1966), hoy Teatro La Candelaria, agrupación de la cual sigue siendo director. Ha sido director del Teatro Estudio de la Universidad Nacional y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Así mismo, ha dirigido montajes teatrales en Colombia, Cuba, México, Nueva York y Costa Rica. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y tres libros de teoría y práctica del teatro. Recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en el año 2006

Teresita Gómez

Esta colombiana nacida en Medellín en 1943 inició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agúdelo y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad a los cuatro años de edad. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude.

Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-72) y de la Ópera de Colombia (1975-81); ha participado en distintas ediciones del Festival Bach realizados en Bogotá y Medellín, y en el Festival de Música Religiosa de Popayán; además de los conciertos ofrecidos con las orquestas colombianas más importantes, tuvo la oportunidad de integrar la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia). Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Docente y ex-agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87).

 

Totó la Momposina

Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

> Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música. Aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España.

> En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche latinoamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina junto con grandes artistas latinoamericanos como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Calle 13, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés. Ha obtenido múltiples reconocimientos por su trayectoria artística.

 

Victoriano Valencia

Desde 1995 y hasta 2003 fue arreglista, pianista y director de la reconocida orquesta popular de Juancho Torres, período en el que produjo más de cincuenta arreglos y composiciones a partir de ritmos de la tradición musical del Caribe colombiano. Trabajó también en este período con artistas nacionales tales como Yolanda Rayo y Checo Acosta. En 2001 fue representante por Colombia como Compositor y Director de Orquesta en el Festival Internacional de Viña del Mar – Chile con la canción Nuevo Día, interpretada por Yolanda Rayo.

Sus composiciones y arreglos para banda sinfónica han sido premiados en los distintos concursos nacionales y han sido publicados e interpretados en Europa (Editorial Piles) y en Norteamérica (Masters Music / Edwin F. KALMUS & Co., Inc.). En Colombia se han publicado las Cinco Piezas de Música Colombiana para Banda Infantil y Juvenil (2008), Luis Carlos Meyer. El Rey del Porro (1998) y diversas obras en proyectos editoriales desarrollados por SCOREMUSICAL Ltda., entre otras. En su producción pedagógica ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005) y Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006).

 

Categoría 2. Apoyo a las artes

El Angel Awards se otorga a personas naturales o jurídicas que se han destacado por su apoyo financiero a proyectos culturales o artísticos del país, y con cuya complicidad y acompañamiento han florecido esfuerzos culturales que no habrian podido llevarse a cabo sin esa valiosa colaboración. El espíritu de la filantropía debe ser evidente en quienes merezcan este reconocimiento, así como el podeer de liderazgo y transformación que causen con su visión y su apoyo al arte y los artistas. 

 

Ecopetrol

Empresa industrial y comercial del Estado Colombiano en el sector de hidrocarburos. El área de gestión social de Ecopetrol busca contribuir con el desarrollo sostenible, construyendo y fortaleciendo día a día las relaciones con las comunidades que habitan las áreas de influencia de su operación y con las instituciones que las representan en los órdenes local, regional y nacional. Dentro de sus líneas de gestión social se encuentra el eje de educación y cultura, especialmente el de identidades culturales, que promueve y exalta las manifestaciones, creencias y valores que caracterizan las identidades regionales con el fin de fortalecer el arraigo y el sentido de pertenencia. Ecopetrol cofinancia proyectos de inversión social que parten de un modelo de participación tripartito del que hacen parte la empresa junto con la comunidad, el gobierno y otras instituciones. Ha apoyado eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, entre otros.

 

Fundación BAT

La Fundación BAT Colombia, creada en el año 2000 por la compañía British American Tobacco Colombia, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, tiene el objetivo de preservar, fomentar y difundir las expresiones de las culturas populares, con la intención de contribuir al fortalecimiento de las identidades colectivas tan necesarias en los procesos de integración nacional, materializando así, su aporte social a Colombia. La actividad de la Fundación se fundamenta en 3 ejes básicos:

- Compilación de la memoria: compilación documental en formatos impresos o audiovisuales con el objeto de lograr apropiación social del patrimonio material e inmaterial de las culturas populares.

- Difusión de la Cultura popular: promover el conocimiento y la transmisión de las tradiciones populares con el fin de crear espacios encaminados a difundir la labor realizada por gestores culturales.

- Proyectos pedagógicos: creación de espacios encaminados a promover la enseñanza de nuestras culturas populares.

 Ha apoyado eventos como el Festival Petronio Álvarez

 

Fundación Bolívar - Davivienda

La Fundación Bolívar Davivienda busca potenciar proyectos sociales transformacionales, buscando el bienestar de las sociedades en las que el Grupo Bolívar concentra sus actividades. Las acciones directas, proyectos compartidos y causas sociales que desarrolla la Fundación Bolívar Davivienda, tienen una visión de sostenibilidad que pretende trabajar por el bienestar en el presente y garantizar la viabilidad de las generaciones por venir. Como iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas, se encuentra la Filarmónica Joven de Colombia, referente en gestión a partir de un trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y una organización internacional. Igualmente, apoya eventos como el Festival Internacional de Música de Cartagena.

 

Fundación Carvajal

Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1961 con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de Cali y la zona rural del Valle del Cauca, Colombia. Dentro de sus líneas de trabajo se incluye la educación y cultura: mejoramiento y acceso a la educación inicial, básica y de adultos mediante proyectos integrales que incluyan gestión del conocimiento, metodologías y apoyos pedagógicos, infraestructura educativa y cultura. En este sentido es clave para la Fundación la creación y fortalecimiento de entornos educativos y culturales. Uno de los logros más significativos de este proyecto ha sido la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones culturales de base en el distrito de Agua blanca de Cali. Igualmente ha apoyado eventos como la Bienal Internacional de Danza en Cali

 

Fundación EPM - Empresas Públicas de Medellín

Fundación sin ánimo de lucro, enfocada en buscar alternativas innovadoras y sostenibles para el desarrollo humano y desarrolla responsablemente programas sociales de gran impacto. Fundamenta sus acciones en la generación de valor social para las comunidades de influencia de EPM en materia de desarrollo sostenible, acceso al conocimiento, cultura, inclusión digital y el cuidado uso y mejoramiento de los recursos naturales y los servicios públicos domiciliarios. Dentro de sus líneas de trabajo se encuentran: medio ambiente, educación, vivienda, arte y cultura, desarrollo social, recreación, cultura ciudadana, entre otros. Apoya a la Red de Bibliotecas de Medellín, Espacios EPM para la Educación y la Cultura, Biblioteca EPM. Cuenta con el fondo EPM para la Educación Superior Regional, entre otros. Apoya diversas actividades y eventos, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 

Fundación Mario Santo Domingo

Su misión es Promover el bien común y propiciar el desarrollo social del país dando su apoyo a actividades y programas de carácter educativo y cultural, investigaciones científicas y tecnológicas, de salud, beneficencia, generación de ingresos y empleos y todas aquellas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de las comunidades más pobres. Es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la ejecución de programas de desarrollo social a través de la ejecución de programas de construcción sostenible de comunidades, microfinanzas y diversos proyectos especiales

 

Fundación Mazda

La Compañía Colombiana Automotriz constituyó la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, cuyo objeto es patrocinar y estimular la formación de hombres y mujeres en áreas del conocimiento científico como Matemática Pura y Física Teórica. Igualmente otorga becas para programas de Música Formal. Así mismo, la Fundación se ha interesado en la divulgación de la música clásica por medio de la programación de numerosos conciertos realizados en diferentes ciudades del territorio nacional. La Fundación es única en los países en los que Mazda tiene presencia y busca contribuir con la modernización del país por medio del otorgamiento de becas y la difusión de la música culta.

 

Fundación Semana

La Fundación Semana nació en 2009 con un interés específico: trabajar en zonas de posconflicto para diseñar modelos replicables de reconstrucción de un país devastado por la guerra. Así, luego de una búsqueda intensiva se llegó a El Salado, un corregimiento de los Montes de María donde la violencia paramilitar dejó una huella profunda en la población destruyendo el tejido social, la infraestructura y las estructuras económicas. Cuenta con una línea de trabajo en cultura en la cual apoya actividades relacionadas con la danza, el folclor, los carnavales, clubes de lectura, entre otras. Lo anterior especialmente en zonas afectadas por la violencia.

Fundación Suramericana

Dentro de sus líneas de apoyo se incluye la promoción cultural. Algunas iniciativas son:

Artistas que construyen ciudadanía: programa de trabajo artístico y cultural que busca sensibilizar desde el arte a los habitantes de la zona nororiental de Medellín.

Tokando flautas y percusión: el programa brinda iniciación musical por medio de la flauta dulce, guitarra y/o percusión a niños de básica primaria ubicados en zonas marginales del país.

Vamos de paseo , vamos al Museo en Barranquilla: Programa que busca acercar a los niños y jóvenes a los espacios culturales de la ciudad , a través de actividades artísticas y visitas al Museo. Entidad aliada: Museo ade Arte Moderno de Barranquilla.

Formación musical en Armenia: Alimenta una esperanza musical es un programa de iniciación musical, que a partir de la interpretación de cantos y diferentes instrumentos desarrolla habilidades musicales en niños y adolescentes

*Ritmos afrocolombianos en Medellín: El proyecto se denomina "Son Batá el arte transformador de la realidad" y consiste en la formación en música y danza para 300 niños y jóvenes de las comunas de Medellín.

Promigas S.A.

Se creó en 1974 como Promotora de la Interconexión de los Gasoductos de la Costa Atlántica, Promigas Ltda, que se constituyó posteriormente, en 1976, como sociedad anónima. En 1990, se decidió simplificar la razón social y se denominó simplemente Promigas S.A. En el campo cultural Promigas ha apoyado a entidades como la fundación La Cueva, que busca rescatar la memoria del desaparecido Grupo Barranquilla, al cual perteneció Gabriel García Márquez, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla -MAMB-, el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Cinemateca del Caribe, entre otras

 

 

Categoría 3. Reconocimiento a la gestión cultural

Este premio se otorga a personas qye han hecho un aporte significativo a la gestión cultural internacional. No está orientado a artistas sino a gestores culturales que hayan prestado un servicio excepcional al sector cultural. Está orientado, por ejemplo, a managers de artistas, directores de teatros, compañias culturales, a personas que hayan trabajado por la educación artística o cultural, consultores, directores de festivales o arquitectos, cuya labor haya aportado al desarrollo de las artes escenicas.

 

Anamarta de Pizarro

Directora ejecutiva del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Asumió la dirección del Festival luego del fallecimiento de Fanny Mickey. Está vinculada al festival y a la Fundación Teatro Nacional desde 1992. El Festival Iberoamericano de Teatro se realiza bianualmente en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y el festival de artes escénicas más grande del mundo. Cada versión del festival reúne a las compañías de teatro más importantes de los 5 continentes, realiza alrededor de 400 funciones y tiene una asistencia de más de 2.000.000 de personas en sus espectáculos de sala y calle. El Congreso de la República declaró al Festival como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Carla Celia Martínez-Aparicio

Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, el cual hace parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La Fundación ha construido un modelo de gestión público – privada que ha permitido a Barranquilla el posicionamiento de su Carnaval como una industria cultural que impulsa los sectores creativos, productivos y de servicios, convirtiéndose en un motor de desarrollo de importantes beneficios para la ciudad y sus habitantes. Dentro de las actividades del festival se encuentra la entrega del premio "El Congo de Oro", la coronación del rey y la reina del carnaval, la Guacherna, el carnaval de los niños, y la participación de un gran número de grupos de danzas y músicas representativas del Caribe colombiano.

 

Germán Patiño

Fue Director de Cultura de Cali. Creó el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” creando el concurso que estableció las categorías de: “Chirimía, Marimba y Agrupación Libre”, el festival se inauguró el 6 de agosto de 1997 en el Teatro Municipal Al Aire Libre Los Cristales, como un espacio social de congregación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición del Pacífico. Dirigió 4 versiones del festival.

El “Petronio Álvarez” se ha consolidado como un proceso cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región, porque instauran unas relaciones y unas prácticas sociales que desde la dimensión simbólica y representativa son el eje cohesionador del tejido social regional que crea sentido de pertenencia, reivindicando los valores y aportes de la etnia afrocolombiana en la identidad nacional. Profesional en literatura con estudios en antropología e historia.

 

Ismael Ochoa

Director de la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, CORBANDAS, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental organizar, dirigir y realizar los Concursos Departamental y Nacional de Bandas Musicales como certámenes eminentemente de tipo cultural.

El Concurso de Bandas nació en 1975 cuando se llevó a cabo su primera edición Nacional, dirigida por una Junta informal, que se eligió para el efecto. En 1979 cobró vida jurídica con la creación de CORBANDAS, y desde entonces hasta la fecha, es la entidad rectora del Concurso. En 1975 inició con Categoría única de Bandas y cuatro agrupaciones concursantes. El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución No. 1262 del 22 de Septiembre de 2004 declaró el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, Boyacá, como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional.

 

Miguel Durán

Actor, director, abogado y gestor cultural, Miguel Durán Guzmán fue Viceministro de Cultura entre 1997 y 1999. Fue Gerente General del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Teatro Nacional. Entre 1977 y 1995 realizó diversos estudios en artes escénicas como Interpretación Escénica, con Alberto Rowisky; Manejo de Muñecos, con Eduardo Dimauro; Formación del Actor, con Angel Facio; Puesta en Escena, con Ricard Salvat; Dirección de Actores, con José Struch; e Historia de los Espacios Escénicos, con Carlos José Reyes.

Fue actor y director del Teatro Experimental de la Universidad Externado de Colombia (TEX), entre 1971 y 1974; del Teatro del Centro Latinoamericano de Artes de Washington D.C., USA, de 1975 a 1976; del Teatro El Alacrán de Bogotá, entre 1976 y 1979; del Colectivo Teatral Cómicos del Carro, de Cuenca, España, entre 1979 y 1982; director técnico del Teatro del Aire, de Madrid, España, entre 1981 y 1983, y del Teatro Popular de Bogotá (T.P.B) entre 1986 y 1991.

Dirigió los departamentos de formación y narración oral del T.P.B., en 1985 y 1991. Ocupó las subdirecciones de Artes y de Fomento y Desarrollo Regional de Colcultura entre 1992 y 1996. Igualmente fue subdirector del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

 

Octavio Arbeláez

Octavio ha sido presidente de REDLAT Colombia; abogado con posgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Igualmente se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana (ADIMI). Dirige el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín (Circulart 2011). Es candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas; director del Festival Internacional de Teatro de Manizales; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional del programa del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales sobre gestión, política, marketing, economía, industrias y redes culturales.

 

Orlando Rincón

Gestor de ParqueSoft. Orlando inició su trabajo de apoyo a artistas ubicados en el Barrio San Antonio de Cali, realizando procesos de entrega de capital semilla a artistas (pintores, músicos, artesanos, grupos de teatro, salas concertadas). En lo que respecta al teatro inició un proceso de entrega de capitales semillas que permitiría mejorar talleres, abrir talleres, comprar herramientas. Trabajo con la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, a través de gestión para mejoramiento de condiciones de teatro. Igualmente en el marco del proyecto de Industrias Culturales de Cali, liderado por este gestor, ha trabajado con el Teatro la Máscara, Teatro Salamandra, entre otros.

 

Patricia Moreno Linero

Ha sido directora de la Corporación Festival Internacional de Teatro del Caribe y la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena -FUNDAM. Figura fundamental del movimiento teatral de Santa Marta. Bailarina, actriz y gestora cultural. El Festival Internacional de Teatro del Caribe en sus diferentes versiones se ha constituido como un espacio para el intercambio de nuestro país con diferentes países del mundo y cuyo elemento fundamental es el reconocimiento a la diversidad para la disertación, la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

 

Ramiro Osorio

Ex Ministro de Cultura. Es Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Maestro y director de Teatro de la Universidad Javeriana, Bogotá y Universidad de Guanajuato, México. Gestor cultural y director de teatro. Fundó y dirigió (con Fanny Mickey) el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, fue el coordinador general del Gobierno de Colombia en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinador de Cultura y Desarrollo del mismo BID. Ha sido consultor de la UNESCO. Ha dirigido el Festival Cervantino de Guanajuato (México) en el periodo 2001-2006 y el Festival de Sevilla Entre Culturas (2005-2006). Presidió la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid. Fue embajador de Colombia en México en 1994. Actualmente dirige el teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com