Evelio Rosero

Evelio Rosero gana el Premio Nacional de Novela

El escritor Evelio Rosero (Bogotá, 1958) ganó el Premio Nacional de Novela 2014 por 'La carroza de Bolívar'.

2014/06/06

Por RevistaArcadia.com

Publicada en 2012, la novela tiene como punto de partida la obra del historiador pastuso José Rafael Sañudo, quién se atrevió en 1925 a cuestionar la figura idílica que se tenía de Simón Bolívar.

En el trasfondo de la novela está la revisión histórica de la vida del libertador que hizo Sañudo. El protagonista, Justo Pastor Proceso, manda a hacer una carroza alegórica sobre Bolívar para el carnaval de 1966. La carroza, que desmitifica la figura del "padre libertador" despierta el odio entre algunos estamentos de la sociedad que se rehusan a ver mancillada la imagen mítica del héroe.

El Premio Nacional de Novela se reinventó para esta edición. Fueron consideradas solamente novelas publicadas durante los últimos dos años (entre 2012 y 2013), que fueron recomendadas por 60 expertos. La decisión final estuvo a cargo del jurado conformado por la editora Margarita Valencia, el escritor argentino Martin Kohan, el escritor y traductor Elkin Obregón, el novelista Marco Schwartz y el profesor Conrado Zuluaga.

Al anunciar las cinco finalistas el jurado destacó a La carroza de Bolívar, como “la más audaz estructura narrativa pues es un desafío a la ‘novela histórica’, que el autor logra sacar adelante con mucho brío. Es una novela, obra literaria de ficción, que se sostiene más allá de la interpretación y ‘recreación’ histórica. A la audacia de la estructura hay que añadir la demostración magistral del carnaval en la tercera parte del libro”.

En una decisión, algo controversial, se escogieron como finalistas las obras El cuervo blanco y Casablanca la bella, de Fernando Vallejo, Temporal, de Tomás González, El incendio de abril, de Miguel Torres, y La carroza de Bolívar, de Rosero.

El premio consta de 60 millones de pesos y una obra de arte conmemorativa.

 

Bibliografía de Evelio Rosero

Mateo solo (1984)

Juliana los mira (1986)

El incendiado (1988)

Papá es santo y sabio (1989)

Señor que no conoce luna (1992)

Los almuerzos (2001)

Juega el amor (2002)

El hombre que quería escribir una carta (2002)

En el lejero (2003)

Los escapados (2006)

Los ejércitos (2006)

La carroza de Bolívar (2012)

Plegaria por un papa envenenado (2013)

 

 

.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com