Exhibition on screen se inaugura en Colombia con 'Vincent van Gogh:Una nueva forma de ver' con acceso exclusivo al museo que alberga la más completa colección del artista.

Una nueva forma de ver el arte

Desde el 30 de octubre, Cine Colombia presenta cinco grandes muestras de arte en sus salas de cine. Un recorrido exclusivo por los museos más importantes del mundo.

2015/10/29

Phil Grabsky es el cineasta detrás de Exhibition on screen. Todo comenzó en su natal Londres en The National Gallery, cuando Grabsky advirtió que la oportunidad que él tenía de ver las mejores muestras de arte era limitada por varias razones.

La primera, porque los únicos que tenían acceso a esas grandes obras eran locales o turistas que debían viajar para estar ahí. La experiencia de todas formas era limitada para los visitantes, porque ver las pinturas no era suficiente para conocer el autor detrás de una obra o entender el contexto político y social. Tampoco era posible acceder a los curadores o expertos en arte que podían explicar por qué esa obra es tan valiosa.

En eso pensó Phil Grabsky cuando le propuso a The National Gallery hacer una película sobre una de sus grandes muestras de arte. Su idea era que al ver la película, personas de todas partes del mundo tuvieran la experiencia de ingresar en ese museo y acceder a una exhibición de arte de forma privilegiada, pues la película además tendría el análisis detallado de la obra, datos biográficos del autor y un detrás de escena exclusivo de la instalación de la muestra.

¿Por qué ir al cine a ver una muestra de arte?, es una de las preguntas que Phil Grabsky debe contestar a diario: “tomamos los argumentos de los curadores y los exploramos. Elegimos obras clave pero también nos detenemos en piezas secundarias. Pero más allá de eso, Exhibition on screen también revela todo lo que implica montar una muestra de arte: Por qué una obra va en un lugar y esa obra al lado de la otra… No se trata de sustituir la experiencia de ir a un museo a ver una exposición de arte, todo lo contrario, Exhibition on screen quiere movilizar a las personas para que vayan a ver arte”.

La edición para Colombia se inaugura el 31 de octubre con la muestra de uno de los artistas más célebres del mundo: Vincent van Gogh. El espectador tendrá un acceso exclusivo al museo que contiene la colección más grande de su obra, el museo van Gogh en Amsterdam.

Vincent van Gogh: Una nueva forma de ver no solo ofrece la oportunidad de acceder a obras emblemáticas como 'Girasoles', 'El dormitorio' y los célebres autorretratos de van Gogh en alta definición y con impresionante detalle de su particular trazo y manejo del color. La película incorpora además entrevistas exclusivas con descendientes del artista, expertos en su obra y el actor Jamey de Courcey interpretando a van Gogh y narrando las cartas que intercambió con su hermano Theo hasta sus últimos días. El resultado es un acercamiento sensible a la intensa vida del artista y una forma de llegar a sus obras en las dimensiones que solo el cine puede ofrecer.

El 13 de noviembre será el turno para Rembrandt, una producción organizada por la National Gallery y Rijksmuseum en Londres. A medida que se va armando la exhibición de este artista fundamental en la historia del arte, el espectador escuchará voces expertas explicando por qué se lo considera como tal.

Un mes después, en diciembre, los espectadores en Colombia tendrán la oportunidad de “entrar” al Musée du Luxembourg y el Musée Dórsay en Paris. Verán en la gran pantalla las obras de Monet, Renoir, Cézzane, Degás y Pisarro entre muchos otros, en Los impresionistas. Este Exhibition on Screen se centra en el hombre que descubrió e hizo de este movimiento lo que fue y es: el coleccionista de arte, Paul Durand-Ruel.

En enero, una obra enigmática para hablar de Johannes Vermeer, uno de los más relevantes pintores de los países bajos. Exhibition on screen de La mujer del arete de perla saca a relucir los misterios que rodean esta obra considerada “La mona lisa del norte” y además, tiene como punto de partida la reinauguración del Mauritshuis en la Haya, el museo que la alberga.

Y para cerrar, el 19 de febrero, Matisee. La exposición más exitosa del Tate Modern en Londres y el Moma de Nueva York. Además de curadores, historiadores y entrevistas exclusivas a los directores de los museos, este Exhibition on screen presenta a la bailarina principal del Royal Ballet Zenaida Yanowsky, al músico de jazz Courtney Pine, Rupert Young en la narración y el actor británico Simon Russell Beale en el papel de Henri Matisse.

Exhibition on Screen llega a Colombia a través de Cine Colombia en su sección de Contenido Alternativo. Consulte más información en www.cinecolombia.com

En Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile y Gran Estación
Cali: Chipichape
Medellín: Santafé
Barranquilla: Buenavista

Funciones: Viernes, sábado y domingo a las 12:00 p.m

Vincent Van Gogh: octubre 30,31 y primero de noviembre
Rembrandt: noviembre 12,14,15
Los impresionistas: diciembre 4,5,6
Joven con el arete de perla: enero 22,23,24
Matisse: febrero 19,20,21

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación