Laymert García dos Santos, uno de los invitados del evento. Foto: Andre Favila.

Experimenta/Sur V: un desafío al tiempo y al espacio

Durante 12 días, Bogotá y Buenaventura serán los anfitriones de este evento que reúne artistas y académicos de todo el mundo.

2016/05/25

Por Francisco Giraldo Jaramillo *

Un enorme reloj de madera instalado en medio de un campo abierto indica que son las 12:08. Al rato, un puñado de trabajadores con casco, guantes de construcción y herramientas en mano se acerca a la estructura. Con coordinación milimétrica, retiran una de las tablas inferiores del 8, fabrican un 9, y se retiran. Ahora el reloj indica las 12:09. Un minuto después, se reproduce la operación, sólo que esta vez se requieren más colaboradores y una escalera para fabricar el 1 y el 0 de las 12:10 que, un minuto después, son nuevamente “deconstruidos” y reconstruidos. Así, y durante 24 horas, más de setenta participantes llevan a cabo los más de 1600 cambios que requiere Standard Time, el famoso performance del alemán Mark Formaneck y que, por primera vez, se instalará en Colombia. Experimenta/Sur, que llega a su quinta edición, será el anfitrión de este y muchos otros acontecimientos “poético-políticos” (como los describen sus organizadores).

¿Qué es, exactamente, Experimenta/Sur? Es difícil definirlo. Nace en 2013 por iniciativa de la Academia Internacional de Artes Escénicas, una plataforma de reflexión y creación artísticas promovida en nuestro continente por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe Institut. Sus curadores en Colombia son Rolf y Heidi Abderhalden, fundadores y directores de Mapa Teatro, y referentes incuestionables del teatro colombiano actual. Es, por lo demás, la hermana menor de otras dos iniciativas similares: de Panorama Sur en Argentina (que se presenta a sí misma como una “usina de creación teatral” enfocada en la escritura y la dramaturgia) y de Movimiento Sur en Chile (un espacio de experimentación con énfasis en la danza y en las artes escénicas).

En sus ya cuatro ediciones, Experimenta/Sur ha trazado su propia ruta y ha sabido explorar los límites de las “artes vivas”, estos “laboratorios de cuerpos, de voces, de textos y de texturas, de imágenes y de sonidos” (como las caracteriza el mismo Rolf Abderhalden) y que crean un campo en el que el cuerpo y el movimiento, pero también las palabras y los distintos lenguajes, se entremezclan, se complementan y ponen en cuestión sus propias fronteras.

Así pues, este evento constituye fundamentalmente una plataforma temporal de pensamiento y de creación escénica en la que artistas y académicos de distintos lugares del mundo presentan sus trabajos y comparten su conocimiento con sus colegas. Se trata, en pocas palabras, de todo un acontecimiento académico y artístico que conjuga charlas, laboratorios y obras cuyo fin es el de interrogar las distintas mediaciones entre el artista, el espectador y la obra.

El hilo conductor de la quinta versión de Experimenta/Sur, que se extiende desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio de este año, es un concepto tomado prestado del filósofo ruso Mijaíl Bajtín: cronotopos. Básicamente, este término nos invita a pensar espacio y tiempo como dos categorías que se entretejen, se complementan y entran en diálogo. Así, los participantes de Experimenta/Sur V serán los artífices de una exploración estética sobre las mediaciones espaciales en el tiempo, y asimismo, sobre la dimensión temporal del espacio.

Por lo demás, en esta edición se contará con una innovación importante: la creación de la plataforma flotante. Desde el 4 de junio a las 12:00pm y durante 24 horas, Experimenta/Sur se trasladará de Bogotá a Buenaventura. Será precisamente en esta ciudad, el puerto marítimo más importante de Colombia (y centro, a la vez, de una dolorosa dinámica de “inclusión y exclusión”, como lo afirman los organizadores de este evento), en donde se construirá Standard Time, este enorme reloj que, mientras es reinvantado y reconstruido cada minuto, pone en evidencia que el paso del tiempo deja rastros en el espacio sobre el que se erige.

Uno de los invitados más destacados para esta edición de Experimenta/Sur es el sociólogo brasilero Laymert García Dos Santos, a quien Rolf Abderhalden introdujo en la segunda edición de Experimenta/Sur en 2014 como “uno de los pensadores brasileros más importantes de los últimos tiempos y un interlocutor brillante”. Y su carrera académica así lo corrobora: es profesor titular de la Universidad de Campinas en Sâo Paulo, Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de París 7, y ha sido profesor invitado de la Universidad de Oxford.

Tiene también una estrechísima relación con el arte. Desde hace más de 10 años, este sociólogo ha escrito artículos sobre cine, teatro y arte contemporáneo en distintas revistas, y ha sido curador de varias exposiciones. Entre ellas, cabe destacar “Citizens” (co-curador junto con Cynthia Morrison-Bell), una exposición organizada por el Art Circuit Touring Exhibitions que circuló por varias galerías en Reino Unido en 2005, y “Lorenzato, a grandeza da modéstia” en la Galería Estaçâo de Sâo Paulo en 2014. Fue miembro de la junta de la Fundación Bienal de Sâo Paulo para el arte contemporáneo de septiembre 2009 a junio 2010, y entre enero y marzo de este año fue curador residente en el prestigioso museo de arte moderno Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf.

Su especialidad es lo que él llama la “sociología de la tecnología”. Durante sus estudios de maestría en los años 70, García Dos Santos estudió la manera en que los avances tecnológicos estaban impactando en la sociedad, y desde entonces, su interés por estas cuestiones no ha dejado de crecer. Si bien sus áreas de investigación son diversas (pues también se ha ocupado intensamente de temas como la cultura, la política, el medio ambiente, y por supuesto, el arte), éstas siempre orbitan alrededor de la pregunta por la tecnología y por la manera en que ésta interviene, modifica y complementa las otras esferas de la vida.

Otro de los invitados destacados para esta edición es José Luis Blondet, un venezolano que tiene un amplísimo perfil académico y artístico. Fue profesor de literatura en Caracas en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. También, en la capital venezolana, ha trabajado como actor, director y guionista en teatro y televisión pero se lo conoce, sobre todo en Europa y Estados Unidos, por su trayectoria curatorial: actualmente es curador de proyectos especiales del Los Angeles Country Museum of Art (LACMA), en donde ha organizado numerosas exposiciones (entre ellas, Present (2010), Brújula para exploradores: Paisaje americano del siglo XIX (2013) y Liz Glynn: El Mito de lo singular (2016)).

Es desde su experiencia como curador y como hombre de teatro que Blondet va a conversar con los participantes de Experimenta/Sur V. Con un pie en el mundo de las artes vivas y el otro en el mundo de la curaduría y la conservación del arte, Blondet se preguntará cómo sería posible una la relación entre el museo, el teatro, y el archivo. En otras palabras, siendo las expresiones de las artes vivas (como el performance, la danza o el teatro) acontecimientos que se desvanecen una vez tienen lugar y que no dejan más rastro que el recuerdo en sus espectadores, cobra relevancia la pregunta por cómo “archivarlas”, por cómo guardar un registro que perdure en el tiempo sin que violente su naturaleza efímera.

Además de los invitados internacionales (entre los que también están Kate McIntosh, Emilio García-Wehbi y Joris Lacoste), Experimenta/Sur también acogerá a una importante delegación nacional conformada por Agnes Brekke, Jorge Mario Escobar Munevar, Santiago Sepúlveda y Rafael Acero Ardila.

8 obras, 3 laboratorios, 6 conferencias y 1 seminario. Ésta será la huella que dejará Experimenta/Sur V en quienes acepten la invitación a enfrentarse, durante doce días, al desafío de poner en duda la frontera entre el tiempo y el espacio.

*Filósofo

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación