En Aurora, Sketch y Galería La Cometa, tres exposiciones imperdibles. Fotos: Cortesía Aurora, Sketch y Galería La Cometa.

Tríptico de galerías

En pocos días iniciará la semana más importante del arte en Bogotá, la última de octubre. Estas tres exposiciones son un abrebocas a lo que se viene.

2016/10/21

Por Sergio Rodríguez

Aurora
Del 20 de octubre al 15 de diciembre
Calle 77 # 12-03 L-103

Mónica Naranjo ha vivido en varias ciudades de Colombia y Europa, conociendo de primera mano los diferentes comportamientos de las personas y del medio ambiente en cada una de ellas. Lugares que he llamado hogar es el nombre de su nueva muestra individual en Bogotá, que reúne cerca de 70 obras entre dibujos, pinturas y fotografías que realizó entre 2007 y 2016. Esta retrospectiva, en palabras de la curadora María Iovino, pone en evidencia cómo “las ciudades de Naranjo, a pesar de estar pobladas, están vacías porque están inundadas de atmósfera. Fría o cálida esta atmósfera hace sentir que tiene un peso, que ocupa el espacio, que es lo fundamental en él y que, en esa medida, el vacío es intensa actividad invisible que en algún momento hace lo visible”. La exposición estará hasta el 15 de diciembre.


Foto: Cortesía Aurora.

La Cometa
Del 25 de octubre al 21 de diciembre
Carrera 10 No. 94a-25

Gracias a un proceso curatorial conjunto entre la galería La Cometa y galería Habana, llega a Bogotá una exposición que junta propuestas representativas del arte contemporáneo cubano. Obras de Alexandre Arrechea, Glenda León, Glexis Novoa, Iván Capote, Enrique Báster, Ariamna Contino, Roberto Diago, Álex Hernández, René Francisco y Gustavo Pérez Monzón conforman Línea Insular, una muestra en la que se presenta “la producción simbólica  cubana y la extensión del arte en la geografía insular, las coordenadas de las zonas más visibles del arte cubano contemporáneo y algunos de sus protagonistas", como explica Ana Cárdenas, curadora de la La Cometa. Esta muestra evidencia cómo, para los artistas cubanos, “el término ‘frontera’ comienza a perder sentido. El sueño de ‘Isla-Mundo’ se debilita tras la aceptación de que integran el engranaje de un sistema mayor. Crean obras para el mundo y sin limitarse a ser cubanos, pretenden y consiguen ser universales” reza el texto curatorial. La exposición estará hasta el 21 de diciembre.


De la serie: La realidad del caminante, Enrique BásterFoto: Cortesía Galería La Cometa.

Sketch
20 de octubre al 22 de diciembre
Calle 75a No. 20c-12

El artista brasileño Andrey Zignnatto realiza su primera exposición individual en Bogotá, Territorios Forjados, que evidencia cómo el lugar de origen de un artista afecta directamente su obra, “mi interacción con el contexto de las ladrilleras y chircales es muy importante para entender mi trabajo. Yo interfiero en los sistemas y procesos de producción de ladrillo, al igual que en los hábitos de los funcionarios, y en el mismo ambiente del lugar, así alterando todo el sistema; de aquí que mis intervenciones desvían y modifican el flujo habitual de esas estructuras” cuenta el artista. Una exposición en la que los ladrillos invaden los pisos de la galería, cuelgan como si fueran ropa en un tendedero que configuran una suerte de cartografía de la ciudad en la que creció y trabaja hoy, São Paulo. La muestra estará hasta el 22 de diciembre.


Foto:  Niko Jacob, Cortesía de SKETCH.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.