Echar por tierra, Eduard Moreno

Extraccción y olvido

El artista Eduard Moreno explora la promesa incumplida de desarrollo y modernidad detrás de la minería ilegal, en Echar por tierra, la exposición ocupa la galería NC - arte hasta el 17 de agosto.

2013/07/22

Por RevistaArcadia.com

 

"Echar por tierra alude tratar de librarnos de muchos prejuicios culturales. Alude a cómo ciertos procesos de colonización y de una primera idea de modernidad giran en torno a la explotación de la tierra y de los recursos, incluso a la explotación del ser humano y cómo esta herencia, cultivada generación tras generación aun se percibe en nuestro entorno" dice Eduard Moreno, en el primer piso de la bogotana donde se exhibe su obra Echar por tierra.

"Tiene que ver con una realidad donde se pierden territorios, generaciones de personas, y muchísima riqueza", agrega Moreno (Bogotá, 1975), al disctuir la exposición creada específicamente para ocupar el espacio de la galería NC-arte de Bogotá. En ella plantea una reflexión sobre las contradicciones que de una idea de progreso como una meta del presente para la cual se hipoteca el futuro.

En el primer piso se ve una máquina con una banda transportadora como las que se usan en distintas etapas  en procesos de extracción mineral para transportar rocas. En este caso, las máquinas (hay dos) transportan imágenes cartográficas sobre papel carbón de formas continuas, un elemento con el que Moreno está familiarizado. Los mapas, que Moreno fotografió del archivo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, son en su mayoría producto del trabajo de cartógrafos extranjeros, lo cuál refuerza la reflexión sobre el colonialismo que perdura.

Acompañan a esa instalación dos obras sobre las paredes. Tierra en la lengua, una fila de rostros de perfil de mineros negros -impresos también en papel de formas continuas-, que miran sin brillo hacia el futuro: los papeles que se desprenden de la pared y caen al suelo, desordenados; los rostros se hacen invisibles. 

También están en el olvido los cucarrones que están en los cubos transparentes de la obra Mal aliento. Sobre ellos, en cada uno de los cubos reposa una cachucha roja con bordados dorados. Estas representan el lujo y la idea del cielo europea que se apoya sobre el trabajo silencioso de los trabajadores indiferenciados.

Eduard Moreno es Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (1997). En 2008 ganó el primer premio en el XX Salón Nacional del Fuego de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en 2009 ganó el Primer Premio en el V Salón de Pintura Joven del Club El Nogal. En 2011 recibió el Latin American Art Award de artBO como reconocimiento a su trayectoria artística.


***

Echar por tierra se puede visitar en la galería NC-arte (Carrera 5 # 26B-76) hasta el 17 de Agosto. 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.