RevistaArcadia.com

Fallece Tonino Guerra, el guionista de la época de oro del cine italiano

El escritor y poeta italiano Tonino Guerra, autor de numerosos guiones cinematográficos llevados a la pantalla por directores como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, falleció en Rimini (centro de Italia) a los 92 años.

2012/03/21

Por EFE.

El cine italiano debe a Guerra los guiones de algunos de sus mejores títulos, como Amarcord, E la nave va, Ginger y Fred, de Fellini, y Zabriskie Point o Blow-Up, de Antonioni, y en su vida firmó cerca 80 películas fundamentales del cine europeo.

Guerra, que desde hace algunos meses estaba enfermo, se había retirado a su ciudad natal, Santarcangelo di Romagna (provincia de Rimini, de dónde era tambien oriundo Federico Fellini).

Nacido el 16 de marzo de 1920, Guerra trabajó como maestro de escuela y fue deportado a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la liberación de Italia comenzó su trayectoria en el mundo del cine.

Durante su carrera trabajó además con directores como Vittorio De Sica, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Alberto Lattuada, los hermanos Taviani, Marco Bellocchio y Francesco Rosi.

También colaboró con el recientemente fallecido Theo Angelopoulos y con el estadounidense Steven Soderbergh, así como con el director español José María Sánchez en la película Burro (1989).

Con Fellini, del que era un gran amigo, firmó Amarcord, que recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1975. Para el maestro italiano también escribió Ginger e Fred (1986) y fue coautor del guión de E la nave va (1983).

Guerra fue nominado al Oscar por su guión de Blow-Up (1966), de Antonioni, con quien también trabajo en películas como L'Avventura (1960) y Zabriskie Point (1970)

También publicó una veintena entre novelas y libros de poesía.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.